Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2016.- El 11 enero, los padres de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente recibieron la noticia: sus hijos habían desaparecido en Tierra Blanca. Después de más de 200 días, 8 policías presos (y amparados), un jefe de plaza de la delincuencia organizada tras las rejas, y luego de identificar y perder lo único que le quedaba de su hijo, un pedazo de hueso de 7 centímetros, don Bernardo Benítez siente que le han hecho justicia a medias, y asegura que nadie se puede acostumbrar a un hijo muerto, y menos por culpa de la policía.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en lo que va del año se han denunciado 14 casos de desapariciones forzadas en Veracruz, sin contar con los casos de Tierra Blanca, y de Papantla, donde también policías desaparecieron a tres jóvenes.
¿Qué significa para usted escuchar las palabras desaparición forzada?
Ahora ya nos encontramos en Playa Vicente, tratando de poco a poco empezar a vivir, si es que se puede todavía, pues con esta no sé si maldición que por desgracia nos aconteció a las cinco familias, la verdad es muy difícil, sobre todo ver que creíamos que a partir de lo nuestro, con la difusión que se le dio en todos los medios nacionales e internacionales, en nuestro caso esto iba a empezar a disminuir, pero bueno, por desgracia vemos que al contrario de disminuir, ha aumentado y vemos día a día que no cesan los secuestros, los levantones y desgraciadamente siempre, de una u otra forma, la policía está involucrada, por desgracia para todos los veracruzanos.
En estos meses, ¿no lo han buscado colectivos de desaparecidos?
Nosotros nunca hemos estado con ningún colectivo ni nada. Siempre lo hemos apoyado moralmente a todos y nosotros siempre dijimos que íbamos por nuestros muchachos y a partir de ahí teníamos que regresar a nuestra actividades, a nuestro pueblo, lo único que seguimos exigiendo es justicia. Aún faltan algunos autores materiales que no han sido atrapados, en ese plan estamos: mientras no caiga el último de los que participaron, no vamos a cesar nosotros por nuestra cuenta.
Nos queda más lejos la ciudad de Xalapa y Veracruz y no podemos andar a las vueltas a cada rato porque también necesitamos trabajar y desde aquí, desde nuestro pueblo, hacemos la lucha, estando constantemente en contacto con el subsecretario (Roberto) Campa y con el nuevo representante de la Gendarmería, el señor Malenich (Castilla Craviotto). Ahí estamos, insistiendo en que se atrape a los últimos autores materiales para después continuar viendo a ver si hay alguna responsabilidad por las autoridades de mayor rango que tenían a cargo la Secretaría de Seguridad Pública, hablamos directamente de Arturo Bermúdez.
¿Buscan que se le finque responsabilidad?
No sé. La autoridad será la que decidirá. Nosotros tendremos que poner quizá alguna denuncia o algo tendremos que hacer porque recordemos que hay una cadena de mando y el delegado Conde respondía directamente a las órdenes de Arturo Bermúdez, así que habría que investigar. De eso se encargarán las autoridades, nosotros sólo lo pondremos sobre la mesa para que se realicen las investigaciones pertinentes y si tiene algo que ver que actúe la justicia porque nosotros no vamos a parar hasta que caiga el último de los integrantes.
Hay ocho policías estatales detenidos, ¿en qué va su proceso?
Están amparados actualmente y nosotros estamos contestando los amparos y, al parecer, a mediados o fines de septiembre ya se va a dar una solución, si salen o se quedan. Pues hoy fuimos nosotros, al rato no sabemos a quién le vaya a tocar.
Como familia, ¿han encontrado resignación?
Es muy difícil resignarse a esta situación, ya no es vida la que se tiene después de tener este tipo de situaciones. La CEAV (Comisión Estatal de Atención a Víctimas) nos está apoyando con un psicólogo; vienen cada ocho días a vernos, en lo que cabe ahí nos han ido apoyando poco a poco pero la verdad es que no pasa un día, ni un minuto ni un día que no se nos venga a la mente la terrible situación por la que desgraciadamente pasamos.
¿Siente que ha habido justicia?
Parcialmente, porque creemos que aún las investigaciones continúan y hasta que no caiga el último de los culpables, no vamos a parar en insistir ante la autoridad. Aún así, parcialmente, ya la justicia ha actuado. ¿Qué más puedo decirles? Esperemos que caigan todos los culpables y que ya no sigan sucediendo estos actos de barbarie tan graves que suceden en el Estado.
Usted pudo darle cristiana sepultura… ¿Se siente satisfecho por esa parte, Don Bernardo?
No. Satisfecho estaría si hubiese encontrado a mi hijo vivo. El resto no. Encontramos sólo una parte de él y se logró hacer la coincidencia pertinente y nos quedamos con eso. Para nosotros esa parte es el todo. No encontramos más. Ojalá todos por lo menos tengan la fortuna de encontrar como nosotros una parte de su ser querido, para darle su cristiana sepultura.