Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2016.- En Veracruz, las desapariciones son una tragedia; tan sólo el Colectivo Solecito, integrado por madres que buscan a sus hijos, halló a mediados de agosto 58 fosas clandestinas en el puerto, y acusaron a las autoridades de ser su principal obstáculo, y “en efecto, resulta imperioso fortalecer las capacidades institucionales para la investigación… que existan bases de datos transparentes, que los familiares reciban atención y poyo integrales que requieren, y que además las autoridades están obligadas a brindar”, destacó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.
Informó que en lo que va de 2016 han recibido 130 solicitudes de intervención colectivos y asociaciones civiles que buscan a familiares de desaparecidos en la entidad. “De éstas, 41 han constituido quejas, 69 gestiones ante autoridades competentes en la materia, 5 orientaciones legales, 9 antecedentes (personas que sólo quieren dejar como antecedente ante la CEDH las circunstancias que están padeciendo) y 6 aún están pendientes de calificación”.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, refirió que se están reuniéndose periódicamente con colectivos de desaparecidos para dar seguimiento a sus casos. Además, se está trabajando con ellos y otras organizaciones defensoras de derechos humanos para el diseño y propuesta de políticas públicas en la materia.
Es más, de estas reuniones podría surgir una iniciativa de ley en la materia. “Sin duda, los familiares de los desaparecidos requieren una atención integral, por eso la comisión está trabajando con ellos para generar propuestas específicas de políticas públicas en esta materia que puedan resultar, incluso, en propuestas de iniciativas de ley y generación de protocolos”, dijo Matzumoto Benítez.
La ombudsman veracruzana dejó en claro que para nadie es ajeno, ni para autoridades ni para los organismos internacionales, que el fenómeno de las desapariciones es uno de los retos en derechos humanos más importantes que enfrenta el país, y que es un problema grave en México y Veracruz.
“No es ocioso que en los últimos años se han implementado políticas públicas específicas en la materia, como protocolos de búsqueda e investigación de desapariciones, se han creado organismos para la atención de víctimas, y ahora mismo, se está discutiendo en el Congreso de la Unión una ley de desaparición forzada”.