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VERACRUZ, Ver., 30 de agosto de 2016.- El Senado de la República iniciará la discusión para la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en los puertos del país a partir del 21 de septiembre, informó el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.
Comentó que se contará con la participación de diversos sectores, incluso cámaras empresariales de varios estados, en las mesas de discusión de la militarización de los puertos del país.
Indicó que los senadores tomarán una decisión sobre la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto después de escuchar a todos los sectores involucrados en la operación de los puertos.
“Se tiene la primera mesa de discusión el 21 de septiembre, no es un tema que nos corresponda como Ejecutivo discutirlo, se va a discutir en la Cámara de Senadores, ahí van a ir las distintas cámaras de distintos estados, van a discutir lo que ven a favor y lo que ven en contra y después de estas reuniones el Senado tomará una decisión”, expresó.
Explicó que los puertos mexicanos quedaron bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde la promulgación de la Constitución de 1917.
Sin embargo, recordó que los puertos del país pasaron a manos de la Secretaría de Marina-Armada de México en la Segunda Guerra Mundial, pero su operación retornó a la Marina Mercante al concluir el conflicto armado.
Indicó que el presidente de la República propuso ahora que un área de los puertos quede bajo control de la Secretaría de Marina-Armada de México y otra de la Marina Mercante.
“Ahorita hay una propuesta en la Cámara, no está oculto, está totalmente abierto, se mandó a la Cámara que una parte de la Marina Mercante estuviera dentro de lo que es la Marina-Armada y que una parte hicieran ellos y la Secretaría de Comunicaciones estuviera dentro de los puertos manejando lo que correspondiente a la operación de la Marina Mercante”, insistió.
En otro orden de ideas, resaltó que se publicó la licitación de otras obras de la ampliación del puerto el 25 de agosto pasado.
Negó que exista un retraso en los trabajos, sino que se avanza conforme al proyecto.
Aseguró que el puerto de Veracruz estará listo para el primer atraque de los barcos de octava generación para mediados del 2018.
“Generaremos al final empleos por el orden de 40 mil directos y 100 mil indirectos, eso digamos es algo realmente importante, el puerto de Veracruz será un ancla fundamental, el eslabón principal de la cadena logística para hacer de México una plataforma logística”, remató.