Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
PACHUCA, Hgo., 26 de agosto de 2016.- En un acto protocolario en donde se exigió vestir de colores oscuros y se restringió la entrada a medios locales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el doctorado honoris causa a José María Aznar, expresidente español, señalado por crímenes de lesa humanidad, en el salón de actos del Centro Cultural La Garza.
Desde que se anunció la investidura de Aznar, la polémica se desató por su presencia en la Feria del Libro Universitaria (FUL), lo que molestó a los ciudadanos españoles que radican en la entidad, así como a los académicos, quienes cuestionaron la máxima condecoración que otorga la institución a un político cuestionado por su promoción a la guerra de Estados Unidos contra Irak en 2003.
Incluso, el escritor Diego José y el director general de Mina Editorial, Pablo Mayans, quienes presentaría el libro “Zempoala y su acueducto: raíz, fortaleza, savia y caudal”, declinaron su participación en la FUL.
Hace un mes apenas se dio a conocer la investigación The Iraq Inquiry o Informe Chilcot, la cual revela que el bombardeo a Irak en 2003 no tuvo ningún proceder legal, pues no se encontraron armas de destrucción masiva, y fue una campaña que convino financieramente a Estados Unidos, en ese entonces gobernada por George W. Bush, y avalada por Tony Blair, ministro de Reino Unido, así como a José María Aznar, presidente de España.
En la UAEH laboran en diferentes áreas académicos españoles, de quienes Quadratín Hidalgo omitió sus nombres para evitar represalias por parte de los directivos de la institución.
Uno de ellos dijo que ”cuando Aznar era presidente, estudiaba en la Universidad Autónoma de Barcelona, eran finales de la década de los noventa, hubo una represión contra los estudiantes por parte de su policía en ese campus universitario”.
“Cinco días después de esa represión, el 19 de enero de 1999 el máximo órgano rector de la Universidad declaró persona no grata a José María Aznar”, recordó el académico ibérico.
Un año después se registraron los atentados del 11 de narzo en la ciudad de Madrid, España, donde el gobierno de Aznar culpó a la Euzkadi Ta Askatasuna (ETA). “Los españoles sabíamos no era ETA, eran los extremistas islámicos, era la consecuencia de esa guerra”, señaló un académico de la UAEH.
“En 2010 Aznar firmó un contrato con Befesa, filial de la multinacional española Abengoa, para gestionar ante su amigo Muamar Gaddafi multimillonarios contratos de obra pública en Libia que, de no haber estallado la guerra civil inducida por Estados Unidos en ese país, le habrían generado una comisión de al menos seis millones de euros. El rechazo que entonces manifestó Aznar a la intervención militar de Occidente sobre Libia no tuvo como fondo la defensa de la paz sino la pérdida de aquel negocio” detalló el texto Aznar en Pachuca.
El grupo español Abengoa México inició en octubre de 2006 la construcción del proyecto Sistema de Desarrollo Sustentable para la empresa Befesa México, el cual era un confinamiento de desechos peligrosos en Zimapán.
Este proyecto se detuvo tras una lucha jurídica de ejidatarios y del Movimiento Todos Somos Zimapán contra los gobiernos federal, estatal y municipal, los cuales pretendían favorecer a la empresa española Befesa, pese a los daños a la salud de los habitantes.
Más información en Quadratín Hidalgo