Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
VERACRU, Ver., 26 de agosto de 2016.- En Veracruz, es necesario ampliar las causales de aborto con la finalidad de que no sólo sea permitido por violación, malformación, inseminación artificial no consentida o por riesgo de muerte de la madre, ya que existen entidades federativas en las que incluso es permitido por pobreza, consideró la integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Brisa Gómez Portillo.
Lo ideal, aseguró, sería que los códigos penales de las entidades federativas contemplaran las mismas causales de aborto para evitar disparidades en la legislación.
“Ha habido entidades que han contemplado causales de aborto incluso por pobreza, por ejemplo, en la Ciudad de México, que es como el oasis que tenemos las mujeres porque simplemente por no desear el embarazo pueden solicitar la interrupción, hay muchas formas de aplicar esas causales y hay muchas otras causales que se podrían aplicar y que sería lo ideal que fueran igualas las causales en todo el país”, subrayó.
Señaló que la legislación veracruzana está limitada porque sólo contempla cuatro causales para la interrupción del embarazo.
Además, manifestó que existen deficiencias en los protocolos que establece la Norma-046, por ejemplo, en la atención a las víctimas de una violación, tanto en los hospitales como en las agencias del Ministerio Público.
Incluso señaló que personal de hospitales y de las agencias ministeriales carecen de sensibilidad para atender los casos de violación.
“Las mujeres que llegan víctimas de una violación a los hospitales o a las agencias del Ministerio Púbico ni siquiera les aplican la Norma-046, que es la de profilaxis y la anticoncepción de emergencia, tienen que batallar mucho para conseguir las píldoras anticonceptivas de emergencia, muchas veces entre el médico que les atiende en el hospital y las autoridades del Ministerio Público no se ponen de acuerdo para autorizarle la pastilla”, concluyó.