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XALAPA, Ver., 23 de agosto de 2016.- Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró el rescate de la concesión otorgada a Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, encargada del tren llamado La Bestia, respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab.
Tras un intento fallido del gobierno federal en 2014 por controlar el flujo de migración ilegal, y el negocio que representa para los grupos delictivos, lo que genera asesinatos, secuestros, trata de blancas, violaciones, embarazos y todo tipo de problemas sociales y sanitarios, en ese año el gobierno invertiría mil 500 millones de pesos para reducir todos los índices, de acuerdo con el documento “El impacto de la globalización y la movilidad en el derecho de la migración (México), del licenciado Ángel Martín Junquera Sepúlveda, de la Unión Internacional de Abogados.
En el apartado 3.1 del documento, “Propuestas de Acciones de Contención Migratoria en la Frontera Sur”, la inversión se realizaría para “la rehabilitación de las vías para aumentar la velocidad de La Bestia y su capacidad de carga, así como la compra de equipo de vigilancia del convoy y de vehículos para realizar los operativos que impidan que los extranjeros lo utilicen como transporte rumbo a Estados Unidos”.
Además, evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros, desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes, y combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos. El dinero nunca se invirtió.
En un comunicado, la SCT informó que los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la secretaría e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones.
Igualmente, le autoriza a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab “retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión”, en un plazo de 60 días.
LA INDEMNIZACIÓN
Sobre la indemnización, el comunicado señala que se determinará conforme a las bases determinadas en la Resolución del Diario Oficial y que a Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo.
La Declaratoria de la Concesión publicada en el DOF dice a la letra:
Transcurrido el plazo antes señalado, con la documentación que obra en el expediente y con la que, en su caso, presente Compañía de Ferrocarriles Chiapas y Mayab, S.A. de C.V., la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal integrará el expediente relativo a la indemnización.
Finalmente, el comunicado recuerda que el título de concesión se otorgó a la empresa el 26 de agosto de 1999, modificado el 22 de octubre de 2012.