Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 21 de agosto de 2016.- A dos semanas del paso de la tormenta tropical “Earl” por el territorio veracruzano, comunidades del municipio de Tlalixcoyan todavía permanecen bajo el agua, informó la directora de Imagen y Relaciones Públicas del distrito 4185 del Rotary Internacional, Concepción Guzmán de Grappa.
Refirió que Moralillo, una de las comunidades afectadas, todavía está inundada, ya que el nivel del agua no ha disminuido, por lo que pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) atender las necesidades de la población que todavía padece los efectos del paso del fenómeno meteorológico.
Indicó que las comunidades inundadas no sólo son un criadero de zika, sino también de otros padecimientos que pudieran afectar a la población.
“Fuimos a Moralillo, de Tlalixcoyan, donde a la fecha descubrimos que el agua no se ha absorbido, entonces todas las casas están llenas de agua hasta donde empiezan las copas de los árboles; quisiera hacer un llamado a las autoridades de salubridad o no sé a quién le corresponda, pero hacerles un llamado porque de nada sirve que hagan algo por la salud si no se preocupan por esas zonas, ahí no nada más hay criaderos de zika, hay criadero de todo”, subrayó.
Señaló que el apoyo gubernamental no llega todavía a Tlalixcoyan, como Moralillo, y estimó que unas 200 familias requieren ayuda en esa comunidad, incluso dijo que observaron animales muertos en un recorrido que integrantes del Rotary Internacional realizaron.
Comentó que se reunieron víveres y ropa para las familias damnificadas, apoyos que llevaron en un camión de 3.5 toneladas, pues la “gente no tiene qué comer, para llegar ahí hay que brincar zanjas, toda esa zona está igual, la más afectada ha sido Moralillo, son como siete comunidades ahí en Tlalixcoyan”.
Por último, invitó a quien desee cooperar con víveres para las familias de Tlalixcoyan que las lleven a Ruiz Cortines esquina con Mar Báltico, en Boca del Río, con la finalidad de reunirlas y entregarlas a la brevedad.