Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2016.- Los habitantes cercanos a la avenida 20 de Noviembre no están completamente enterados de la intención que tienen las autoridades de que por dicha vía pase una línea de gas que llegaría a la Orduña para abastecer a la empresa Nestlé, pues al pedir su opinión al respecto de esta obra, muchos no sabían que decir a ciencia cierta.
Aunque reconocieron que de unos meses para acá hay más información, aseguran ésta no es la suficiente para saber de qué se trata el proyecto, pero la mayoría sigue coincidiendo en que es un proyecto que pone en riesgo la vida de quienes habitan cerca de ese lugar, ya que es una de las principales avenidas de Xalapa y por lógica una de las más transitadas.
“Con mi consentimiento o sin él van a poner el gasoducto”, dijo el señor Alfredo García Casas, comerciante de la avenida, y agregó que ya han pasado a recolectar su firma respecto a este tema, y que considera que es un asunto que es más político que otra cosa, pues dijo que son los partidos políticos los que se han acercado para dar su opinión, tanto a favor como en contra, así como vecinos de la avenida 20 de Noviembre. «Pero yo le digo, con mi consentimiento y sin él lo van hacer».
Agregó que las lonas que pueden verse son de movimientos políticos, “que son los interesados para quedar bien con la ciudadanía”. «Yo creo que el paso de un gasoducto por aquí es peligroso, pienso que no debería de ser, ya lo hemos hablado con los vecinos, aunque yo rento aquí, si apoyaría a la decisión de los vecinos», dijo Paulina.
“Son pocas las personas que tienen la información correcta respecto al gasoducto, también no sabemos ni los pros y los contra de esta situación, sólo nos han dado datos generales, pero realmente alguien que diga en concreto quién va llevar la obra no hay. Aunque los más interesados deben ser las dueños, yo aquí rento», dijo Citlali Ríos.
«Pues la verdad considero que es una buena obra, no sé en qué afecte o que tenga de malo», expresó Monserrat, y dijo que puede ser un peligro porque hay dos escuelas cerca de la avenida”.
“Que la obra sea buena o sea mala depende de la calidad que le vayan a poner, pero parece que hace falta más información del tema, para ver los beneficios de la obra. Puede ser bueno o ser mala porque depende de la calidad que le vayan a poner. Es importante que el presupuesto que les asignen para esa obra sea ocupado en su totalidad y no solamente la mitad”, dijo Adriana Sánchez.
La señora Lupita refirió que la obre pone en peligro a las familias porque “esto es una avenida muy transitada, pero no sé más porque no nos han venido a decir nada de la obra. Es la primera vez que escucho de la obra, pero deben buscar lugares que pasen fuera de la ciudad», dijo la señora Lupita.
La señora Sandra Rodríguez señaló que una obra de este tipo tiene muchas complicaciones y un riesgo muy grande. “Los beneficios que pudieran tener serían solamente para la empresa, por lo que considera que los vecinos se podrían organizar.
Un vecino de Agua Santa que prefirió omitir su nombre lamentó que no hagan caso de esta situación, la cual consideró es una bomba de tiempo, pues ningún político pone interés porque ellos no viven aquí, aunque la gente de la avenida está molesta y nada han podido hacer”.
Jaime Reyes también consideró que es un peligro para quienes habitan en esa zona, además para los comercios, porque ponente el riego a todos, aunque reconoció que no tienen mucha información al respecto.
«No sé bien sobre el tema, pero sé que es un riesgo que pase gas por abajo. Yo siento que como vecinos sí nos afecta, aunque como vecinos hemos estado al pendiente. Falta mucha información», comentó Elizabeth Salazar.