Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
SUSTOS Y CAMBIOS…
** En Veracruz, la ola de violencia soterrada que apenas y si se ve en medios mas bien digitales y muy poco en los impresos y demás tradicionales, trae en el susto perenne, no digamos a la sociedad, sino a los compañeros de la casi extinta «nota roja», sabedores de que las ejecuciones recientes, y como la de ayer ¡dentro de la Cruz Roja!, en la céntrica Díaz Mirón a unos pasos del ADO, de un hombre que fue «rematado» al más puro estilo de Scorsese en «Buenos muchachos» , no presagia nada bueno.
** Sobre todo cuando la foto del «rematado» en la sala de la benemérita institución pública de socorro, no fue tomada por un audaz reportero, sino que fue «misteriosamente» obtenida desde diversos ángulos por alguien con mucha «sangre fría» y oportuna presencia justo en el sitio y momento, y hecha llegar a los celulares de varios colegas porteños y veracruzanos con el «encargo» de difundirla: unos lo hicieron y varios más se negaron en rotundo.
** No sabemos qué hace en estos momentos la Comisión Estatal de Protección a Periodistas: pero sus integrantes debieran entender que la «transición» en Veracruz, lo dijimos ayer, será una a base de plomo y nada de plata: no sabemos qué están esperando para ponerse en contacto con colegas que se sienten, justamente, desprotegidos ante el avance imparable de los criminales disputándose «la plaza» ante la inerme actitud de los cuerpos de Seguridad de esa entelequia llamada «Veracruz Seguro».
** Aquí lo único cierto, es que muchos fotógrafos y reporteros «policiacos» se sienten desprotegidos y no saben cómo actuar y cómo moverse en este escenario de intereses movedizos, en que los políticos y los gobiernos, parecen ser los únicos beneficiados.
** La CEAP está a muy buen tiempo de reaccionar, ya que ni Face ni Twitter tiene, no se diga Vocero, lo que resultaría muy risible si no fuera en esencia, trágico y peligroso: periodistas pagados y bien, integran esta comisión que muchos cuestionan por el solo hecho de que fue propuesta por el gobernador Javier Duarte; y sus integrantes y sus malas direcciones, nunca aprovecharon la figura, en el mejor sentido del término, y esta oportunidad: tan así que están ausentes y solo se presentan sobre hechos consumados.
** Espabilen. Justifiquen la existencia de la CEAP, única en su tipo en el país y surgida precisamente y lo sabemos, como respuesta gubernamental en el contexto violento y doloroso para nuestro gremio en Veracruz. Reivindiquen su permanencia en la Comisión: aprovechen y den la oportunidad así, de que «la transición» no arrase con ella y ustedes solo se queden con el recuerdo y la tarjeta bancaria llena.
** Si no lo hacen por ustedes, háganlo por los compañeros. Verán qué bien se siente ayudar sin esperar nada a cambio. Ni siquiera las «Gracias», porque estos rudos a veces así son. Y no son solo «los policiacos», es todo un gremio que no se puede sustraer, aunque quisiera, al ambiente de violencia e inseguridad que golpea la entidad.
** De paso propongan que la CEAP sea de verdaderos periodistas: dirigida la comisión por uno del gremio. Forjado en las calles. Venido de nuestra UV preferentemente. Titulado y con cédula profesional de la SEP: avalado por trayectoria reconocida de sus pares, no de los invasores del Oficio. Votado por todos. Tomen la iniciativa y propongan. Se pueden llevar sus grandes sorpresas. Peleen no solo «el presupuesto» y los sueldos: sino vean mas allá de sus narices.
** Avisados.
** Y ayer iniciaron los cambios urgentes en la estructura nacional del PRI después de su descalabro: salieron Manuel Añorve Baños y Willy Ochoa, quienes fungían como secretarios de Operación Política y de Organización del CEN.
** Anunciaron sus renuncias a través de tuitazos y le desearon «suerte» al nuevo líder nacional, Enrique Ochoa Reza.
** Y vaya que la va a necesitar.
** Aquí en Veracruz no sabemos qué están esperando: Felipe Amadeo Flores Espinosa, que a la luz de la derrota se hubiera ido a tiempo y con bastante dignidad, acaso pretende remontar sobre sus dolencias físicas y sus aspiraciones.
** Pero FAFE ya dio lo suyo: podría ser muy buen asesor de su partido y dejarle la dirigencia estatal a un correligionario joven, con la suficiente visión, experiencia y carisma, para dirigir al priismo veracruzano: ¿o no tienen uno así?
** Porque ahí con todo y sus señalamientos, en el PRD se conduce bien Rogelio Franco Castán y su último fogueo fue con las bases del Sol Azteca que para eso de guerrear y discutir son expertos, y salió librado. No se diga José de Jesús Mancha Alarcón en el PAN y Manuel Huerta Ladrón de Guevara en MORENA, que aunque no está en su «primera juventud», aún tiene la fuerza de su madurez política.
** Lógicamente las visiones de quienes están en la plenitud, son distintas a las que suelen tener quienes han vivido y experimentado, ya de todo: FAFE está a tiempo de irse bien.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SUSTO.-Dícese de la premonición o de la expectación: ambas impulsadas por la experiencia de cosas malas.
AYUDA.-Es la acción que se anticipa al mal o al daño: una oportunidad de sentirse bien.
CAMBIO.-Situación a la que se resisten muchas personas ya entradas en años: supone una parálisis por miedo o por comodidad o por ambas.
@DiccionarioALaD