Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 15 de agosto de 2016.- La situación que hoy se vive en el Complejo Petroquímico Parajitos es un prueba más de cómo la corrupción afecta a todos los veracruzanos, y particularmente a la gente de Coatzacoalcos, señaló la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García.
Sobre las versiones de que el complejo podría cerrar sus puertas tras la explosión el pasado 20 de abril, explicó que sólo se necesita reparar una planta, lo cual se puede hacer con el seguro de 500 o mil millones de dólares.
En ese sentido, puntualizó que todas las plantas tienen un seguro, y “es necesario que se retire la concesión o alianza con Mexichem para que Pemex pueda hacer uso del seguro para reconstruir la planta y no corran a los trabajadores, pues son gente que está bien capacitada”.
Aclaró que la planta que sufrió daños fue la de Clorados 3, mientras que a la de etileno no le pasó nada, tampoco a la planta de servicios auxiliares de generación de electricidad, ni a la planta criogénica, que también funciona.
Refirió que el complejo tenía 40 años trabajando, “a veces bien y a veces mal”, dependiendo de las condiciones del mercado internacional, “pero estaba trabajando”.
Sin embargo, todo cambió cuando llegó la empresa privada Mexichem, “a través de Carlos Salinas”, a la cual deciden “entregar los bienes púbicos para hacer negocios privados”, lo que revela “el tráfico de influencias y de lo que no se debe hacer”.
Esta empresa privada, manifestó, sólo creó desempleo y pobreza, además de que provocó una baja en la producción, para que finalmente la planta de Clorados 3 explotara y generara pérdidas aún mayores.
“El PRI, el PAN y el Verde regatearon un punto de acuerdo” que iba en ese sentido”, porque estaban protegiendo los intereses de un particular.
“Ya pasó el punto de acuerdo, pero lo condicionaron para que Pemex informe cuáles son las condiciones con las que está en convenio y así poder eliminar. Yo fui tajante, pero el PRI, PAN y Verde quisieron darle largas y Pemex está buscando salvar a Mexichem para que a la hora de cobrar el seguro, la privada se lleve una parte”.
Sobre el posible cierre de la Planta Pajaritos ante la falta de recurso para inversión y reactivación de la planta dañada, dijo que es falso que no haya recursos: “Sí hay dinero, porque Pemex emitió unos bonos de inversión de 5 mil millones de dólares, ¿dónde está el dinero? La Secretaría de Energía está ayudando a los privados a hacer negocios. Para eso es la Reforma Energética, para hace negocio”.
Finalmente, lamentó que las promesas del Gobierno sobre la Reforma Energética sólo hayan sido mentiras: “El Gobierno prometió que con la reforma crearían empleos, pero ahora privilegian a inversionistas brasileños, como Odebrecht, que además tiene una parte de la concesión del río Jamapa”.