La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
SIN LEY NI GOBIERNO…
** Cuando vemos a madres desesperadas porque no tienen empleo, atarse a los pilares del Palacio Municipal de la ciudad de Veracruz, acompañadas de sus pequeños con cartulinas donde claman al alcalde Ramón Poo que les «devuelva» los empleos que perdieron en la extinción del SAS; y sabemos de la balacera de ayer en Soledad de Doblado con saldo de 5 muertos; y de que Familiares de Desaparecidos no salen de su estupor por el cementerio clandestino que encontraron en medio de colonias populares porteñas; y que a 60 Pensionados del San Cristóbal nadie los socorre, y de remate: ver que Arturo Bermúdez, el ex titular de la SSP dice que no tiene «nada que temer» y que sus lujosas mansiones en EEUU que adquirió en este sexenio, son «legales», no tenemos mas remedio que convencernos de que nos falta, a los veracruzanos, Gobierno.
** Así sin mas.
** No lo hay. Hay ausencia de Gobierno cuando suceden alrededor de nuestro Cotidiano hechos como los anteriormente narrados. Y que por supuesto hay más, muchos mas, cuya exposición detallada desarma el ánimo de los más bien dispuestos.
** No hay Leyes que valgan si éstas simplemente no se cumplen.
** Una sensación de indefensión invade a amplias mayorías en Veracruz.
** El miedo a «lo que viene» prevalece en amplios sectores sociales de Veracruz, porque intuyen que la «guerra» que se padece en estas horas, impuesta por los grupos criminales disputándose las calles y sus negocios sucios, no es más que el anticipo de horas mas violentas: de aquí a que entre un gobierno y se vaya el otro, no habrá mas «transición» que la de las balas y los peores hechos de Injusticia.
** La frágil institucionalidad de Veracruz peligra aún más.
** Todo parece ilusorio y simulado: que el gobernador electo convoque a conformar el Plan Veracruzano de Desarrollo y que el que está aún en funciones, lo demande y continúe como si nada pasara.
** Las deudas a proveedores se mantienen, sin viso cierto de que se paguen.
** Y aunque nada parece conmoverles, después de que el Colectivo Solecito escarbó una semana, encontrando todo un cementerio clandestino humano en colonias populares del norponiente de la ciudad de Veracruz; ahora sus pesquisas se encaminan hacia el Sotavento: en Cosamaloapan y en Tres Valles se van a horrorizar, si nos hacemos eco de voces anónimas alertando que en esos municipios cuenqueños, hay grandes extensiones que revelan el exterminio sistemático a que estos desgobiernos -federales, estatales y municipales-; de uno y otro partido, han sometido a Veracruz desde hace más de una década.
** Para amplios sectores sociales de Veracruz, cada día se les confirma en el ánimo, de que vivimos una guerra prolongada: donde quienes tienen las armas, las accionan contra los mas necesitados, los esclavos del propio Gobierno y sus malas acciones.
** El panorama no pinta nada bien.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GOBIERNO.-Uno que en el Imaginario Popular es el padre proveedor: que todo lo da y todo lo quita.
DESGOBIERNO.-Uno que olvidó hace tiempo, la función social de su existencia: su legitimidad rota, solo ahonda el conflicto y abona a la violencia.
LEYES.-Dícese de los textos, generalmente muy bonitos en México y plagados de buenas intenciones o de aberrantes visiones, pero que en la mayor parte de los casos, son literalmente: «letra muerta».
@DiccionarioALaD