Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2016.- A fin de apoyar y representar a los deudores de servicios financieros que en algún momento tuvieron alguna problemática de cartera vencida y que luego de contratar un crédito hipotecario lo dejaron de pagar por desempleo, cambio de situación laboral, disminución de ingresos y retención de salarios, Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz se puse a su disposición, expuso la coordinadora general María Teresa Carbajal Vázquez.
Señaló que Barzón atiende a toda la población que se acerque, pero aclaró que algunos costosos del servicio sí se cubren por el deudor porque la organización no está subsidiada por alguna entidad gubernamental.
Agregó que una de las intensiones de Barzón es fomentar el tema de cultura financiera para que la gente haga un buen uso de servicios financieros.
Añadió que para ser parte de Barzón, cuyo lema es ‘Debo no niego, pago lo justo’, lo primero que se debe hacer es querer pagar. “Para ello se buscan los canales jurídicos y de negociación para que la gente llegue a una buena terminación de su problemática”.
Puntualizó que la gente, una vez que esté apoyado por Barzón, debe tener claro que sí va a pagar, ya que éste es un instrumento transitorio y eficaz de defensa del patrimonio como extensión de la protección de la propiedad privada y del ser de todos como el producto de trabajo.
«Desafortunadamente también existe el estigma de que ser deudores es un irresponsable, normalmente se ve a alguien que tiene deudas como una persona que no tuvo cuidado con el uso de sus finanzas, que tiene problemas con su conducta al momento de compara, que son compradores compulsivos que no ahorramos y que tenemos muchas digas como gastos hormigas», expresó.
Sin embargo, dijo que hay circunstancias como un colapso de desempleo, de crisis económica a nivel nacional, en lo cual Veracruz es uno de los estado a más afectados, y que hace que la gente tenga que dejar de pagar sus deudas, porque es pagar sus deudas o comer.
“Uno de los casos más comunes es el de los jubilados, que si tienen laguna contratación de servicio no lo hacen y caen en buró de crédito, por ello en todos los casos se apoya”.
Normalmente, dijo, cuando alguien tiene un crédito hipotecario tiene una póliza o seguro en caso de desempleo, pero la gente sabe que lo tiene y que opera en automático, ahí hace falta conocer cuáles son los lineamentos para hacer uso de ello.