Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2016.- En Veracruz, 30.3 por ciento de las viviendas donde habita población indígena carece de agua entubada, 41.8 por ciento no tiene drenaje y 18.7 por ciento viven aún con piso de tierra; además, 4 de cada 10 indígenas son analfabetas o no han recibido algún tipo de instrucción, y sólo 2 de cada 10 han cursado la secundaria. En resumen: son pobres entre los pobres.
El contexto en el que vive la población indígena en Veracruz está llena de carencias; hay un millón 101 mil, y de esa población, 73.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza, tienen sistemáticamente una falta de servicios básicos, además de un pobre ingreso salarial y «hay una gran problemática en materia de derechos sociales… y la pérdida progresiva de la identidad cultural», señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Eduardo Coronel.
“Se están perdiendo lenguas indígenas, lenguas, instituciones”, señaló, y anunció que en diciembre de este año desde la CEDH están preparando un informe temático sobre la situación de los pueblos indígenas en Veracruz. «De hecho ya visitamos 12 municipios: Zontecomatlán, Ilamatlán, Mecatlán, Filomeno Mata, Tehuipango, Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano, Aztacinga, Mecayapan, Soteapan, Tatahuicapan y Pajapan para tener insumos además de datos estadísticos, y todos los retos».
– ¿Cómo está en materia de derechos humanos la situación de los pueblos indígenas en Veracruz?
En 2016 tuvimos 511 solicitudes de intervención, 26 de las cuales han sido quejas, 398 orientaciones, 81 gestiones, 4 antecedentes y 2 están pendientes de calificación; de éstas, ya como recomendaciones, se emitió una conciliación que tiene que ver con la materia indígena en contra del ayuntamiento de Santiago Sochiapa, y ayer salió otra recomendación en contra de un ayuntamiento por violación a derechos humanos de una persona de origen indígena.
Intérpretes, el drama indígena en la procuración de justicia… y en los hospitales
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora este 9 de agosto, Luis Eduardo Coronel refirió que uno de los grandes problemas en materia de derechos humanos son los intérpretes.
«Resulta imprescindible que los que imparten justicia y también las autoridades encargadas de la procuración tengan una perspectiva de la materia indígena, pues no puedes juzgar de la misma manera a una persona que tiene una cosmovisión occidental a una que tiene distinta concepción del mundo, otras instituciones otras formas de organización, pero el tema específico es muy complicado y más aún en un estado como Veracruz, en el que se hablan 68 diferentes lenguas indígenas».
Refirió que esto es lo que dificulta que en todas las agencias del Ministerio Público o por lo menos donde hay una mayor densidad poblacional indígena se cuente en todo momento con un intérprete. «A veces resulta dramático ver cómo víctimas o presuntos responsables de un delito no logran transmitir su versión de los hechos».
No obstante, señaló que este drama no sólo se da en el ámbito de la procuración de justicia, a partir del informe que están integrando en la materia. «Cuando llega una persona de origen indígena a las instituciones de salud, hay veces que no puede comunicarse con la persona que lo tiene que diagnosticar y darles un remedio para lo que está padeciendo».
En los hospitales donde hay población indígena tendrían que contar con intérpretes «para garantizar el derecho a la salud».
– ¿Cómo va el caso del desalojo de indígenas de Ixuatlancillo?
“En el caso de Ixuatlancillo, estos hechos que tienen que ver con un desalojo de personas que se manifestaban en el centro histórico de Orizaba, se encuentra en integración, se encuentra todavía abierto el proceso de investigación en busca de que tengamos todos los elementos para determinar lo conducente, ya sea una recomendación o una reconciliación, o el archivo”.
La gran deuda histórica
De acuerdo con la Encuesta Intercensal México 2015 del INEGI, en Veracruz existen un millón 101 mil 303 personas indígenas, 540 mil hombres y 561 mil mujeres, de los cuales, 42.7 por ciento oscila entre los 25 y 64 años de edad; el segundo grupo son los niños de hasta 14 años, casi 30 por ciento.
Entre los datos, el secretario ejecutivo resalta que 4.6 de 10 hogares indígenas no tienen radio, y 3 de cada 10 no tienen televisión, sólo 5 de cada 10 tienen refrigerador, 1 de 10 cuentan con teléfono, 2 de cada 10 cuentan con lavadora, y el dato más drástico, de 1.1 millones de indígenas en Veracruz, sólo 80 mil cuentan con computadora.
“Tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas, no alcanzamos a entenderlos hasta muy recientemente. Las políticas públicas se dirigen más a la integración porque antes la política general era asimilar al otro. El Instituto Nacional Indigenista, por ejemplo, de lo que se trataba era de asimilar al indio, había esa visión, ellos eran los otros (y que estaban mal) y los que estaban fuera de la identidad nacional”.
En lo que tenemos que trabajar, concluye Coronel, es en aplicar las leyes vigentes, como la de Culturas y Derechos Indígenas de Veracruz, que es muy progresista, “pero lo importante es que se plasme en acciones, que provoque cambios en nosotros como sociedad”.