Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 5 de agosto de 2016.- Los robos a comercios han incrementado en el último año, pues tan sólo en Xalapa se comenten entre 5 y 6 robos diarios a tiendas de conveniencia, lamentó Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Xalapa.
En entrevista para Conexión Veracruz dijo que este tipo de delitos ya no se denuncian porque no ha habido respuesta de las autoridades, ante lo cual “los delincuentes se dan gusto robando estos comercios”.
Explicó que la delincuencia ha incrementado porque la gente está desesperada como resultado de la crisis económica que vive el país. “No encuentran trabajo, cada día nos piden empleo, pero más que contratar se despiden personas”.
El líder empresarial manifestó que los robos no sólo se dan en colonias, sino en lugares céntricos. “Se hacen de forma intempestiva, amagan al personal, y se llevan el efectivo, lo poco o mucho que hay en ese momento, son 5 o 6 robos diarios que ponen en alerta a los empresarios”.
Precisó que mantienen contacto con autoridades: “nos han apoyado cuando menos dando ciertas recomendaciones. Las empresas cuentan con cámaras de vigilancia pero es un tipo de delito en donde difícilmente se captura al delincuente”.
Libreros Cobos dijo que si bien no sabe de empresas que hayan cerrado por la crisis y la inseguridad, varias han tenido que tomar otro tipo de medidas como el recorte de personal y se han cerrando sucursales para tratar de amortiguar este embate económico como el incremento a la energía eléctrica y la gasolina.
“Estábamos creídos que con la Reforma Energética esto iba a cambiar y que iban a bajar la luz y la gasolina pero vemos que el aumento en 2016 duplican las reducciones de 2015… Fue un sueño del que ya despertamos”, expresó en entrevista.
Incluso, dijo que muchos empresarios están pensando retirarse del estado, no sólo por la inseguridad, que es preocupante, sino por crisis financiera que se vive en Veracruz.