Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 5 de agosto de 2016.- El reciente aumento a los precios del gas, la gasolina, el diésel y la energía eléctrica son un duro golpe a la reforma energética que prometió bajar precios de energéticos; hoy, el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra ante una nueva crisis: empresarios amenazan con marchas, toma de carreteras, y prevén el cierre de empresas y despidos masivos por esta situación.
Como resultado del fracaso del Gobierno de la República, el hartazgo se ha hecho evidente no sólo con empresarios, sino en todos los sectores de la sociedad, pues constructores, transportistas, taxistas y empresas en general ha decidido realizar acciones para mostrar su descontento ante la grave situación.
Los elevados costos del combustible y la electricidad no sólo afectan a estos grupos, sino a la población en general, que inevitablemente hace uso directa o indirectamente de la gasolina y la energía eléctrica.
No vamos a sobrevivir: empresarios veracruzanos
Tan sólo este miércoles, varios líderes empresariales del estado de Veracruz manifestaron su rechazo a la situación que sufre actualmente el país en materia financiera y las promesas incumplidas del mandatario federal, y peor aún, creen que no sobre
El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, señaló que para sortear los nuevos aumentos al precio de los energéticos se ven obligados a destinar parte de las utilidades a los gastos que rebasan sus catálogos de precio.
“El aumento del combustible influye en los precios porque todo lo trasladan, las casas de materiales tienen un incremento, el acero, el cobre”.
Por si fuera poco, los gasolinazos y las tarifas elevadas de electricidad han provocado el cierre de 100 empresas en el estado, y se espera el cierre de 200 más durante el presente año. A esto se suma el incumplimiento de pago por parte del Gobierno estatal y el nulo trabajo generado en la entidad, lo que resulta en más de 8 mil familias se queden sin ingresos.
“No pueden sobrevivir ya con tanto incremento. Tampoco podemos sobrevivir por los impagos del Gobierno del Estado y del Gobierno federal”.
Todo esto, asegura Núñez Landa, los llevará a una “ruina total como empresarios”, pues reconoce que aunque muchos han podido mantener en operación a las empresas, primero tuvieron disminuir el salario del personal a 50 por ciento. Loque seguirá, advierte, será el despido de trabajadores.
Nos nos dejan de otra, subiremos tarifas: taxistas
Los taxistas de Veracruz también sufrirán un impacto severo en sus bolsillos como consecuencia del aumento de la gasolina. Pese a ello, aseguran que un incremento a las tarifas del servicio sería perjudicial para la población, ya que la economía de los veracruzanos de por sí, está desacelerada.
El líder taxista Guillermo Celaya de Jesús consideró que pese a los gasolinazos es necesario ponerse a las alturas de los usuarios para no afectaros. Los gasolinazos, comenta, no es un problema reciente, pues los han sufrido de años atrás.
En ese sentido, señaló que la Reforma Energética ha sido un fracaso, y lamentó que con esta reforma el uso de los recursos naturales no ha sido el correcto, pues prueba de ello, dijo, es la forma en la que se perjudica la economía. “Pues bien sabes que ésta se mueve por medio del combustible, por lógica nunca se va estar de acuerdo que se aumente la gasolina».
Para el sector transportista, el alza de la gasolina es algo brutal, pues con esta acción, resultado de una reforma energética fracasada, lo único que genera la Federación es crisis.
Tomaremos las carreteras si es necesario: transportistas
El hartazgo de las empresas por los aumentos es tal que el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C (Amotac), Lauro Rincón Hernández, amenazó con la toma de carreteras si continuaba esta situación, pues señaló que siempre han estado en contra de elevar el precio de los combustible, ya que el transporte transporte de por sí está deteriorado y ahora, con todos los incrementos, la afectación será mayor para una situación económica que ya es demasiado pesada y crítica para el pueblo en general.
Los transportistas, enfatizó, tendrán que levantar la voz y salir a tomar las carreteras para que el Gobierno federal tome conciencia de la situación que enfrentan millones de mexicanos, pero principalmente para salvar el negocio, pues de lo contrario se estarían condenando a la quiebra alrededor de 500 mil transportistas de todo el país, sin tomar en cuenta a las grandes empresas.
El presidente del Frente de Organizaciones de Transportistas del Estado de Veracruz (FOTEV), Víctor Manuel Conde Juárez, lamentó que las consecuencias no las pagará el Gobierno, sino los usuarios.
Al igual que los taxistas, refirió que los transportistas están conscientes de que un incremento a las tarifas del servicio impactaría la economía de los veracruzanos una vez más, por lo que resulta necesario realiza un equilibrio de las mismas. “Ya no podemos aplastar más al usuario, debemos buscar un equilibrio para ver cómo podemos ingresar más».
Se trata, puntualizó, de un círculo vicioso, pues al haber un alza en la gasolina todo sube y las repercusiones se resentirán en breve con el incremento de los precios de los productos de primera necesidad.
Además de la pérdida de empleos, advirtió que se presenta carestía, robo y “muchas cosas más”, razón por la cual consideró que entre las propuestas que se lleguen a concretar se debe evitar golpear más al pueblo.
Ejecutores de alzas, pero no el resposable, comparecerán
La inconformidad ante las promesas incumplidas del Gobierno de la República ha llegado ya al Congreso de la Unión, pues este miércoles hizo llamado los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Antonio González y Jaime Hernández, así como el secretario de Energía (Sener) y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Messmacher, respectivamente, para comparecer ante el Pleno y explicar el aumento en los precios de combustibles y la electricidad.
Sin embargo, cabe señalar que la Comisión de Energía pactó no llamar al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.