Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
VERACRUZ, Ver.- El excontralor general del Estado, Iván López Fernández, señaló que funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se extralimitan en su desempeño en el asunto de las denuncias que esa dependencia federal presentó por el probable desvío de recursos en la administración estatal en los ejercicios fiscales de 2010 a 2014.
Indicó que un funcionario de apellido Tristón no respeta la normatividad en los acuerdos que firma y en su desempeño.
No obstante, consideró que el funcionario de la ASF deberá aclarar su proceder ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el momento que sea citado a declarar en torno a las referidas denuncias.
“Yo creo que él está teniendo dentro de las denuncias un actuar que a él no le corresponde”, expresó el exfuncionario estatal, quien acudió a comparecer esta mañana a las instalaciones de la delegación de la PGR por las observaciones que la ASF detectó en el manejo de los recursos en los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
Iván López arribó a las instalaciones de la delegación de la PGR a las 11:00 horas acompañado de su abogado. Allí, comentó que las investigaciones que realiza la PGR incluyen varios procesos en donde funcionarios y exfuncionarios del Gobierno del Estado han sido citados.
No obstante, precisó que algunos de los citados por la PGR no han acatado el llamado. En ese sentido, advirtió que los funcionarios y exfuncionarios del Gobierno del Estado a quienes ha llamado la PGR evaden una responsabilidad.
“Se ha tenido un proceso en el cual por supuesto se hizo una serie de cuestiones que están por escrito, no habladas, están por escrito, debidamente fundamentadas y la cuestión de atender esta responsabilidad no es opción, la responsabilidad se tiene que actuar, no es si quieres, la cuestión de los citados es porque les corresponde una responsabilidad, hay quienes han desacatado esa responsabilidad y no han venido”, finalizó.
Cabe mencionar que la comparecencia de los funcionarios y exfuncionarios estatales ante la delegación de la PGR representó la segunda cita en el último mes.