Carlos Ramírez/Indicador político
VALORES Y DEVALUADOS…
** ¿Para qué sirven los Valores? No los materiales -joyas, inmuebles, autos- sino ¿los que no podemos ver pero sí sentir? ¿Cuál es el recuerdo que tenemos, si los tenemos, de cómo nos valoraba nuestra madre y nuestro padre? ¿Qué recuerdo atesoramos cuando en nuestra Familia aprendimos por experiencia directa, cuanta importancia tenía el esfuerzo y el trabajo de papá y mamá para tener comida en la mesa, ropa limpia, zapatos y horarios de Deberes que luego fueron Obligaciones? ¿Y cómo fue que aprendimos en nuestros primeros años de vida, a validar el esfuerzo, el compromiso, la puntualidad, el orden..?
** En México hay una «crisis» prolongada de escasez de Valores: las generaciones nuevas parecen desconocerlos en su mayoría, y las intermedias acaso nunca los conocieron y si acaso los aprendieron, los olvidaron bien pronto: y eso parece el «sello» de una SinClase Política nacional de la que Veracruz padece también.
** Es la «cultura» como se atrevió hace unos meses el presiente Enrique Peña Nieto a calificar: dando por hecho que la Corrupción y el Cinismo que la anida, es «natural» a toda la sociedad mexicana cuando no es así de ningún modo.
** La Corrupción es un Delito sin más. Y como tal la Sociedad entera tiene el Derecho a Denunciarla y a esperar consecuencias.
** El asombro, la indignación, el enojo, la rabia, toda la gama de emociones asaltan a los veracruzanos que se enteraron ayer, mediante Aristegui Noticias y otros medios, de las lujosas propiedades en el extranjero del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el defeño Arturo Bermúdez Zurita.
** No hay Palabras para describir el impacto que tal noticia produjo en amplios círculos de sectores muy golpeados por la Inseguridad en Veracruz, al conocer lo que de todos modos salta a la vista: el tren de vida que lleva actualmente Bermúdez, quien vino aquí al estado de Veracruz como modesto empleado administrativo en toda la caravana de capitalinos que trajo Miguel Alemán Velasco: aquél de las frases despóticas y las «perlas» ocurrentes ante los problemas como aquella de «yo no soy bombero»; pero que se despachó vía Congreso, un «bono de marcha» de miles de millones de pesos que inició la Deuda Pública que hoy arrastramos.
** Gravísima denuncia al titular de la SSP que se añade a todo lo que en Veracruz se dice de él: y no solo de propiedades donde se cuentan hoteles y escuelas de idiomas, empresas de «seguridad privada», gimnasios de boxeo y lujosos «gyms»; sino el desastre que se mantiene en su esfera de responsabilidad: la Seguridad, donde a la postración en que tienen a base de Secuestros y Extorsiones a los Empresarios, Industriales, Ganaderos y Comerciantes, se suman los atroces asesinatos de periodistas y de ciudadanos cuyas historias reales, y las condiciones en las que perdieron la vida, jamás conoceremos de parte de ellos.
** Mismas denuncias como las que rondan a la mayoría de los «cercanos» al gobernador Javier Duarte, algunos de los cuales ya se «Ampararon» en previsión que al parecer no les funcionará: si es verdad que la Auditoría Superior de la Federación ahonda en sus investigaciones.
** Veracruz vive una pesadilla. Y quienes vivimos, medianamente enterados, sabemos las consecuencias peligrosas que implica el solo decirlo: pero callarlo es intolerable.
** Sobra decir que no es con «desmentidos» como se solucionará tal nueva denuncia que exhibe a Veracruz por el titular de la SSP.
** Recordemos que muchos sectores pidieron su salida y que sin embargo JDO decidió sostenerlo en las crisis que supuso para su gobierno y todo el estado, por el asesinato de la corresponsal de Proceso Regina Martínez, y todos los que le antecedieron y precedieron de comunicadores, entre ellos el de Milo Vela, Miguel Ángel López Velasco de Notiver, junto a su esposa y su hijo fotógrafo, por cierto Misael lo era de Yunes Linares en ese tiempo.
** Y después lo sostuvo en los terribles hechos de los jóvenes de la UV atacados en un domicilio de Xalapa; del asesinato en la Narvarte de la CdMex, donde fue masacrado el fotógrafo Rubén Espinosa y en la desaparición cruenta de los jóvenes y la menor en Tierra Blanca a manos de sus policías.
** Y aquí no se trata de si son priistas o son panistas.
** El propio Miguel Ángel Yunes Linares pomposo gobernador electo, está denunciado por lo mismo, y no por el gobernador Javier Duarte en principio: esa misma denuncia ante sus ostentosas propiedades en El Conchal fueron hechas por sus propios correligionarios en su momento.
** Recordemos: por panistas tan distinguidos como aquél que le dijo «pobre señora» a la escritora Elena Poniatowska: Manuel Espino denunció a MAYL no solo por su inmensa fortuna, sino fue el primero en alertar sobre sus cuentas bancarias en el extranjero, y años después y recién, se enteró todo Veracruz de que toda su familia, su Clan Familiar, está incluida en la investigación internacional de Lavado de Dinero y Paraísos Fiscales llamado periodísticamente «Los papeles de Panamá».
** Pero ya sabemos que eso no importó a un electorado rabiosamente anti priista: que en menos de 40 por ciento del Padrón salió a Votar por quien dice que meterá a la cárcel «a todos…» Por favor.
** Pueden comprender entonces los que están fuera de Veracruz y no son veracruzanos, la delicada situación que vivimos los que aquí estamos, en pocas Palabras: «no hay para dónde hacerse…» como se dice comúnmente.
** Después de esto ¿ustedes creen que los empresarios, los comerciantes, los industriales y los sectores productivos y sociales de Veracruz querrán seguir tratando sus asuntos de Inseguridad con este señor Arturo Bermúdez?
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VALOR.-Dícese de lo que no se ve, pero se siente// En Veracruz: una osadía// También: una Palabra sin significado en la SinClase política.
VALUADOS.-Los Bienes y Personas cuyos Precios son estimados: o desestimados, claro está.
VALORAR.-Dícese en Política, de sopesar los riesgos y las consecuencias: en el Periodismo, de medir las opiniones y aquilatar las consecuencias. Recordar aquella sentencia gringa que reza: «¿qué es un periodista? Un periodista es uno que se pasa la mitad de su vida preguntando lo que no sabe, y la otra mitad: callando lo que sabe…»
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.