Javier Herrera busca homologar fiscalización de Cuentas Públicas
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2016.- Será la Sala Regional y no la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la encarga de confirmar si el diputado electo por San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González, rebasó o no los topes de gastos de campaña, como lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su informe de fiscalización.
Así lo confirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, quien dijo que los integrantes de la máxima sala devolvieron el expediente a la Sala Regional, pues no había diligencia qué desahogar.
Por ello, detalló, están a la espera del desahogo de las impugnaciones que hicieron los partidos políticos en contra del triunfo de Benítez González, a quien el INE señala de haber rebasado en 115 por ciento los gastos de campaña.
Aunque reconoció que algunos actores políticos están a la espera de lo que resuelvan como órgano colegiado, aseveró que no pueden adelantarse, porque si la Sala Regional confirma el rebase, podrían entrar al análisis jurídico y resolver si se anula la elección en esa demarcación, pero en caso contrario, quedarían sin materia de análisis.
Sigala Aguilar agregó que sólo se pronunciarían sobre los demás planteamientos que originalmente habían presentado los partidos inconformes y que no tenían nada que ver con el resabe de tope de campaña.
El magistrado expuso que en caso de que se confirme la resolución del INE, el Partido Nueva Alianza (Panal) podrá acudir a la Sala Superior y controvertir la determinación de la Sala Regional, a través de un Juicio de Revisión Constitucional (JRC).
Finalmente, respecto de la impugnación del Distrito de Cosoleacaque, otra de las elecciones de diputados que falta por resolverse, Sigala Aguilar mencionó que es un tema muy complejo debido a que muchas de las constancias requeridas no son legibles, por lo que se han estado haciendo las diligencias necesarias.