Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
VERACRUZ, Ver., 3 de agosto de 2016.- El personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que no haya incrementos injustificados en los productos de la canasta básica como consecuencia del gasolinazo y el alza a las tarifas eléctricas, informó el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez.
Precisó que no existe un control de precios en México, sin embargo, insistió en que verificarán establecimientos en el país para evitar abusos en contra de los consumidores.
“No hay control de precios en el país, pero la fuerza de la Procuraduría, el despliegue que tenemos a lo largo y ancho de la República Mexicana, va a permitir que estemos mucho más al pendiente, verificando cada establecimiento para evitar, contener un incremento injustificado en los productos, cuando menos de la canasta básica”, subrayó.
Nemer Álvarez refirió que ha recorrido estados del país y consideró que no se vislumbran aumentos por ahora a los productos de la canasta básica.
Mencionó que productos como el limón se cotiza en siete pesos el kilogramo, la tortilla en nueve, por lo que se observa que los precios de la canasta básica se mantienen estables pese a las alzas de la gasolina y de la electricidad.
En ese sentido, no descartó que la supuesta escalada de precios sea sólo una especulación. “Hoy no tengo detectado en la Procuraduría todavía un riesgo fuerte de algún incremento”, añadió.
Además, insistió en que se verificará que no exista el desabasto de productos para evitar que su falta provoque un alza injustificada de sus precios.
“Son especulaciones, vamos a ir en contra de esa especulación y que no haya desabasto para que no se genere incertidumbre y haya un incremento de precios, vamos a estar pendientes de que no se cometa ningún acto de injusticia, hay que hablar con productores, con la Secretaría de Economía en coordinación con Sagarpa, comercializadores, para que no se especule, para que no se justifique que con el incremento de la gasolina y la luz van a incrementarse los precios”, agregó.
Cabe mencionar que el procurador visitó la zona conurbada Veracruz–Boca del Río como parte del operativo que implementa la dependencia por las vacaciones de verano, el cual tiene como objetivo evitar que haya abusos en contra de los vacacionistas.