Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Veracruz., 1 de agosto de 2016.- El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, reconoció que existe un adeudo de 12 millones de pesos con los seis municipios que tienen a los recursos perteneciente al programa de “Pueblos Mágicos” en Veracruz.
En entrevista y después de acompañar al gobernador Javier Duarte a presentar una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, el funcionario aseguró que en la actual administración han logrado recuperar el nombramiento de los seis pueblos mágicos de la entidad.
En cambio, recalcó que no pueden hacer algo para distribuir los recursos ya que la Sectur no es quien administra, sino la Secretaría de Finanzas y Planeación ( Sefiplan).
«Como ustedes saben de la mano con el gobernador, recuperamos los nombramientos de pueblos como Xico, Papantla y tres pueblos más, es decir , sumamos cinco Pueblos Mágicos más, si hay una lanita atorada en Sefiplan, he estado en pláticas con el secretario para que no les libere lo más pronto posible».
Cuestionado que el sexenio ya está contra reloj y la demanda de los pueblos mágicos para que el recurso les llegue es constante, refirió que no sabe cuando llegarán estos recursos.
Explicó que fideicomiso se trata de manera directa a los ayuntamientos, no con la Sectur; lo mismo pasa con los proveedores, con quienes se mantiene un adeudo por arriba de los 50 millones de pesos.
Al tiempo negó que la mayoría de los prestadores sean particulares, explicando que en este caso solo son dos personas y son promotores artísticos, pero todo está soportado de cada uno de los gastos que realizó la dependencia.
En total, son 90 proveedores y es un monto de 57 millones de pesos que la Sectur adeuda.