Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver.- Los dos alcaldes veracruzanos desaforados en 2015 a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen prófugos; se trata de Omar Cruz Reyes, presidente municipal de Medellín de Bravo, y Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, de Coatepec.
El alcalde de Medellín fue desaforado el 26 de marzo por el Congreso local, luego de que familiares del reportero Moisés Sánchez Cerezo denunciaran que el 2 de enero de 2015 un grupo armando se lo llevó de su domicilio ubicado en El Tejar y responsabilizaran de este incidente al munícipe.
Cabe recordar que fue hasta el 24 de enero de aquél año que autoridades de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer que habían encontrado el cuerpo del reportero en un paraje del vecino municipio de Manlio Fabio Altamirano.
El caso sigue abierto, el chofer y el agente de la policía de Medellín, Martín López Meneses, dejó las rejas el 4 de noviembre y enfrenta el proceso en libertad; la batalla legal entre la Fiscalía General del Estado y la defensa de Omar Cruz Reyes aún continúa.
El otro alcalde que fue desaforado y sigue libre es el de Coatepec, Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, quien fue desaforado el 22 de julio, cuando el Congreso decidió que debía dejar el cargo y enfrentar los cargos sin el privilegio de un fuero.
“Juanelo” perdió el fuero por el caso de su tesorero, Guillermo Pozos, quien fue reportado como desaparecido desde el 22 de agosto de 2014, y fue encontrado muerto el día 25 de ese año en un paraje que lleva a Tlaltetela.
Fue el 24 de julio, cuando Ricardo Palacios Torres rindió protesta como nuevo alcalde tras varias semanas de señalamientos ciudadanos de que no había quién atendiera a la población en el palacio municipal
Su abogado defensor Jorge Reyes Peralta, se limitó a declarar que el edil no se escondería ni huira, sino que acudiría ante la justicia, lo cual no ha hecho.