Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver.- La reforma al Artículo Cuarto Constitucional era innecesaria, aseveró la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, quien recordó que desde la primera ronda recomendaron que antes de la segunda ronda de votación se hiciera un proceso de análisis muy puntual entre los diputadas para acompañarla de un paquete de reformas que aseguran los derechos a la salud, a la educación, al desarrollo y la vivienda a las veracruzanas.
En entrevista para Conexión Veracruz, aclaró que el IVM, como organismo público que debe velar por la garantía de los derechos humanos de las damas, están a favor de la vida, pero sobre todo a la vida de las mujeres y las niñas.
No obstante, aseguró que a pesar de la aprobación de la reforma, las causales de aborto no punible siguen vigentes en el Código Penal, por lo que se puede prestar a una confusión o interpretación adecuada.
Advirtió que lo que el IVM buscará es que se garantice que no haya implicaciones para las mujeres con esta Ley Antiaborto, “una regresión” que afecte a las damas por interpretaciones inadecuadas de parte de las autoridades de salud o jurídicas.
“Lo que más queremos es que no se estigmatice socialmente a las mujeres que por una decisión nada sencilla, una decisión última, deciden abortar”.
Agregó que para la aprobación de la Ley de Sí a la Vida debía haber antes una educación sexual laica, científica y libre de dogmas, pero también un embarazo, parto y puerperio que se atiendan desde una perspectiva de género, lo cual “no es una tarea sencilla y tendrá que reforzarse con una política de estado”.
Edda Arrez confió en que los ayuntamientos de tomen su tiempo para analizar la reforma –ya que se requiere de su aprobación para echarla andar–.
Acotó que “no es que la ley criminalice a las mujeres” sino que la reinterpretación de ésta puede hacer que quienes operan la justicia, criminalicen a las féminas.