J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver.- Entre gritos ¡Anticonstitucional! y ¡Sí se pudo!, el Congreso de Veracruz aprobó las modificaciones al artículo cuarto de la Constitución Política que protege la vida desde la concepción y penaliza el aborto en Veracruz con 34 votos a favor, 9 en contra y uno en abstención.
Veracruz se convirtió en el estado número 18 en aprobar una ley que protege la vida desde la concepción.
Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular en su segunda vuelta el proyecto de decreto que reforma un párrafo del artículo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción, por lo que un enfrentamiento entre monjas, padres, católicos y ateos no se dejó esperar en el salón de plenos.
Entre gritos y señalamientos por parte de los integrantes de la asociación civil Sí a la Vida y colectivos feministas, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sacó adelante la reforma del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que niega la posibilidad de aborto en la entidad.
Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, leía un periódico, la legisladora del PVEM, Mónica Robles Barajas, pidió reflexionar sobre la iniciativa enviada por el gobernador, “no debemos de legislar en base a posiciones personales. Se busca criminalizar a las mujeres”, aseguró y agregó que Veracruz ocupa el 5 lugar en abortos clandestinos, la mayoría por mujeres hospitalizadas de entre 14 y 25 años de edad, mismas que según datos se registraron 82 mil mujeres hospitalizadas por complicaciones de aborto y 62 de ellas murieron.
Por su parte, al hacer uso de la voz el diputado del PAN, Hugo Fernández Bernal, defendió como nunca una de las iniciativas propuesta por el mandatario estatal y dijo, “la persona humana es protagonista personal y lo que discutimos es que los ciudadanos decidieron organizarse para legislar a favor de la vida, estamos conscientes que esta reforma polariza, sin embargo los diputados panistas estamos a favor de la vida” concluyendo su participación con la frase, “no tengo útero, pero provengo de uno”.
La cereza del pastel la puso la diputada María Belén Fernández del Puerto, quien al pasar a dar su posicionamiento llamo “asesinas” a las mujeres que se practican un aborto y quienes defienden el derecho que tienen sobre su cuerpo.
El recinto de plenos quedó completamente vacío posterior a la votación y aprobación de esta reforma de ley, por lo que las monjas, feligreses y fieles católicos salieron por la puerta principal, aun y cuando y la sesión no había concluido.