Asesinan a maestra en Orizaba
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola Peñalosa alertó que los embarazos de adolescentes se han duplicado en los últimos cinco años, además de puntualizar que de los siete millones de jóvenes que se han afiliado, 40% por ciento de las personas entre 14 y 16 años son atendidas por embarazo.
La situación ha generado gran preocupación en el Instituto, por lo que ya se intensifican las campañas de PrevenIMSS.
También se refirió a los cambios que se realizaron a la incapacidad por maternidad acordados entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Poder Legislativo y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Ahora, dijo, las mujeres pueden elegir cómo administrar las 12 semanas de incapacidad que tienen, “ya no serán seis semanas antes y seis después como se establecía en la norma.
“Pueden usar 70% de los días previos al parto después de éste, con eso alentamos la cercanía entre la madre y el bebé, y sobre todo la lactancia”, explicó.
Con esta nueva regla, abundó el funcionario, las mujeres ya no acudirán al IMSS varias veces a certificar su embarazo pues “desde el inicio se les dará un certificado de incapacidad por 84 días, nos ahorramos 370 mil visitas al año”.
Más información aquí