Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO.- Una comisión del Senado de Estados Unidos ha sujeto parte de la ayuda económica de su Gobierno a México al avance de la justicia en dos de los casos más relevantes en los últimos años a raíz de la preocupación generada por la situación de los derechos humanos en México.
De este modo, el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense condicionó el 25% de la ayuda a las Fuerzas Armadas mexicanas al desarollo de las investigaciones de los sucesos de Tlatlaya e Iguala.
En el primer caso, 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con soldados en junio de 2014. La justicia mexicana acusa a varios soldados de asesinar a ocho de los 22.
En el segundo, el comité demanda al Gobierno “cooperar plenamente” con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comisionó a un grupo de expertos para que revisara la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014.
La importancia del asunto radica en la insistencia de las instituciones estadounidenses en el respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas. El año pasado, el Departamento de Estado recortó un 15% las ayudas de la Iniciativa Mérida por el mismo motivo.
En el texto del informe, el comité del Senado pide concretamente que el Secretario de Estado determine si “México investiga y procesa creíblemente las violaciones a los derechos humanos, incluido los asesinatos de Tlatlaya de junio de 2014, de acuerdo a la ley; si refuerza con vigor la prohibición de la tortura y la obtención de testimonios mediante tortura y si busca a las víctimas de desaparición forzada e investiga y procesa a los responsables de estos crímenes”.
Más información aquí