
Víctor Sánchez Baños/Poder y dinero
AGUAS: NADA ES PERSONAL, Y NADA ES PARA SIEMPRE…
** Refieren reporteras de la fuente del ayuntamiento de la ciudad de Veracruz, que el alcalde Ramón Poo Gil anda «que trina», o «rete encabronado» o «muy encanijado», «encabritado», «súper enchilado» dicen, y otras «modositas» admiten: «sí, muy enojado»; y los reporteros, los varones asumidos, ilustran lo mismo con el clásico jarocho: «muy peído» o «muy emputado»; todas las variantes del idioma nacional y veracruzano, para ilustrar el ánimo de nuestra primera autoridad municipal con la lideresa del sindicato del extinguido SAS, Angélica Navarrete.
** Y todo por el tema del desabasto del agua potable que mantuvo durante 5 días para algunos, y 7 para muchos, y aún hoy este martes, muchos más sin agua en sus casas y centros de trabajo: y el alcalde exige la entrega de la planta potabilizadora de El Tejar que estuvo en poder de enojados trabajadores, mediante la revisión y acta respectiva de un Notario: por la presunción de daños a la misma, y porque se afirma que el goteo del vital líquido es porque aún, algunos de esos trabajadores despedidos, continúan con el cierre esporádico de válvulas.
** La crisis está instalada en Veracruz con este tema: el Grupo MAS se erige en nuevo patrón contratador y una entidad que la mayoría de los sindicalizados liderados por Navarrete no reconocen: y menos después de traerles a un xalapeño que nunca trabajó en SAS, mas que al servicio de los nuevos patrones del grupo brasileño, y hoy se presenta como «líder» de un «nuevo» y «único» sindicato, como lo es Francisco Arturo Palacios Rodríguez.
** El xalapeño, cuya figura revela que jamás en su vida ha agarrado una pala o un pico para abrir una zanja en la calle y a duras penas se orienta en las calles porteñas, enardeció a los despedidos al anunciar que ya 200 de ellos han sido «re contratados» y que «ganarán lo mismo, pero sin las prestaciones…»
** La situación se tornó compleja así: en la «toma» de la planta del Tejar ocurrida la semana pasada, ni Angélica Navarrete pudo controlar a sus agremiados: le gritaron «traidora» a la sola mención de que había que entregar la planta, y en este ánimo ocurrió el lamentable y reprobable ataque de un par de trabajadores ebrios y sus enardecidas señoras, a los compañeros periodistas que cubrían la protesta.
** Ahora el enojo del alcalde fue por todos estos días sin agua en tres municipios: sin considerar que los hechos se dan en el contexto del despido de 700 trabajadores, a quienes se les quiere responsabilizar del desfalco al SAS que hicieron sucesivas administraciones estatales y direcciones del organismo público, las dos últimas de José «Pepin» Ruiz y de la actual titular de la Secretaría de Protección Civil, la señora Yolanda Gutiérrez Carlín: señalada de hacer lo mismo en el sistema municipal del agua en Xalapa.
** Además abona al malestar del alcalde, el hecho de que por redes sociales en los últimos días, personas desde el anonimato y otros a cara descubierta, han atacado a don Gerardo Poo Ulibarri, su padre y ex alcalde Veracruz, publicando historias en las cuales el objetivo parece regirse por el dicho aquel de «calumnia que algo queda», porque no ofrecen pruebas de sus dichos, y lo peor: tratan de culpabilizar al joven Poo de lo que hizo su padre; como si los hijos, todos, debiéramos cargar con los errores de nuestros progenitores, si los tuvieron.
** Aquí lo ideal, es que los ánimos se calmen: tomar perspectiva del hecho innegable de que los trabajadores tienen Derecho a manifestarse libremente y a defender sus fuentes de empleo.
** Quienes hayan atentado contra la infraestructura pública del agua, hoy en manos de un grupo privado extranjero por «concesión», pues deberán afrontar las consecuencias legales de sus acciones: así nada más. Y no por algunos, acusar a todos los integrantes de un Sindicato, aún y a pesar, de que su dirigente se vea hoy rebasada.
** El alcalde debe estar consciente de que ésta, es una lucha por el Agua: así sin más.
** Y si bien avala el dicho de que «Dios da el agua pero no la entuba…», en este caso en particular que nos afecta a miles, debe reconocer que el Grupo MAS entró con pie izquierdo: a un año de su integración y en medio de acusaciones de corrupción por Sobornos a Políticos y partidos, en Brasil, por su dueño Marcelo Odebrecht, condenado recientemente a 19 años de cárcel. No es cosa menor.
** Además porque hay una fuerte oposición política desde la capital del país, y desde Veracruz, de grupos y partidos, a la integración de estos esquemas mixtos de inversión: grupos extranjeros operando sistemas cuya infraestructura se hizo con recursos públicos. Y que aunque aprobados por CONAGUA, no son la verdad absoluta.
** Y cabe la posibilidad de que en el caso veracruzano se pueda echar abajo, por las vías legales, y no tiene ningún caso arriesgar toda una administración por un solo caso.
** Ramón Poo ha sido un buen alcalde y su juventud y experiencia empresarial le han permitido estar abierto a Ideas y a Circunstancias; ojalá en esta ocasión también así sea: en estas luchas nada debiera ser «personal», y las coyunturas se forman al calor de los acontecimientos: tendremos un difícil cierre de 2016 y la transición gubernamental pinta muy compleja y por momentos, caótica.
** Abonar otro conflicto más al escenario veracruzano, sin considerar todos estos elementos, barrunta tormentas donde no solo agua nos caerá.
** Hay que pensarle.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ENCHILADO.-Condición de quien se ve afectado por la ingesta de chiles: y en sentido mas literal, quien experimenta la sensación avasallante de «hervir» por dentro// Enojo descontrolado: irascible.
PEÍDO.-Jarochismo de connotación escatológica y por lo mismo un barbarismo: vocablo que usan solo los varones (generalmente; y las mujeres que lo emplean son de baja escolaridad o de escasa Educación Formal…) para referirse a algo o alguien que está fuera de sus casillas.
DISTANCIA.-El espacio físico y mental que es necesario para solucionar conflictos o enderezar el ánimo.
@DiccionarioALaD