Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine la evaluación del concurso interno a aplicar para que cuatro plazas, de nueva creación, sean integradas al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
El consejero Jorge Hernández y Hernández recordó que el estatuto del SPEN establece que el OPLE tenía como plazo máximo el mes de junio para notificar las plazas susceptibles de incorporarse al mismo, lo cual cumplió y el INE ya tiene conocimiento de ello.
Agregó que es posible que sea para este segundo semestre del año cuando el órgano nacional someta a concurso interno estas cuatro plazas que están en manos de funcionarios que cumplen con los requisitos para optar por las mismas a través del SPEN.
El funcionario electoral puntualizó que el extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV) tenía 24 plazas que conformaban el Servicio Profesional Electoral Estatal, de las cuales 10 eran ocupadas por servidores públicos de carrera y las 14 restantes eran temporales.
«La totalidad de las plazas pasan a ser de la rama administrativa y son cuatro los servidores públicos que están en posibilidades de presentar este concurso interno por el rango y por la responsabilidad que ocupan dichos cargos y porque estos cuatro servidores ya tenían titularidad en el cargo que ahora pasa a ser del SPEN».
Explicó que estas son dos jefaturas de departamento en la Dirección Ejecutiva de Capacitación, una en la Dirección Ejecutiva de Organización y una más en la Dirección de Asuntos Jurídicos.
De igual forma, señaló que para el segundo semestre de 2017 serían concursadas las 16 plazas restantes a través de un concurso abierto, de oposición que el Consejo General decidió presentar para que integren el Servicio Profesional Electoral Nacional.
Apuntó que el ente comicial veracruzano estará muy atento a lo que determine el INE, toda vez que la Reforma Electoral de 2014 estipuló que la evaluación de los servidores públicos de carrera, tanto del reclutamiento, evaluación y seguimiento de las actividades de estos servidores, es de su competencia exclusiva.
Finalmente indicó que será a más tardar en el mes de agosto cuando el órgano autónomo que integra ya debe tener actualizada y realizada una reingeniería institucional con base a varios indicadores que el propio Consejo General estipule.