Carlos Ramírez/Indicador político
AGUAS AGITADAS…
** Con la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento -SAS- municipal, que se concretó ayer en la ciudad de Veracruz, se aniquiló a la última empresa construida con la visión de un Estado Garante y Oferente: que garantizó por años a los veracruzanos de las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Medellín el abasto del agua potable, puntual y a tarifas razonables, y ofrecía con ello, certidumbre.
** Claro que es «legal» el esquema aprobado por CONAGUA, la Comisión Nacional del Agua de México para extinguir empresas municipales y estatales por todo el país para someterlas, entregando sus instalaciones e infraestructura pagada con nuestros Impuestos, a las manos de trasnacionales que en España y en Brasil, principalmente, amasan fortunas vendiendo y caro, lo que no es suyo: ¿es justo?
** Ahí radica el trabajo de Diputados y Senadores de todos los partidos políticos principalmente del PAN, el PRI y el PRD, que aprobaron estos «esquemas mixtos» de inversión privada con recursos públicos. Analicen Lectores.
** Con la extinción del SAS en la ciudad de Veracruz acaba una era frente a nuestras narices indiferentes: la era del Estado Benefactor, creador de instituciones y de empresas municipales, estatales y nacionales, porque para eso nuestros bisabuelos, abuelos, padres, y los abuelos, padres y madres de millones de mexicanos, lucharon durante décadas en México.
** Instituciones y empresas con estos antecedentes y orígenes en luchas sociales por la Igualdad, por la Paz, por el Desarrollo colectivo. Para eso se soñó con la Independencia y luego se sufrió con la Revolución.
** No podemos concebir que aunque «legal», una «empresa mixta» del agua, con capital extranjero, sea de mínima Justicia para los veracruzanos: porque el SAS antes de las rapiñas de sucesivos gobiernos municipales del PRI sí, pero también del PAN (tan solo recordemos los directores que tuvo el sistema, que hasta un chilango «cineasta» padecimos en la era del panismo porteño-boqueño…) siempre había funcionado en «números negros» y fue una fuente segura de Empleo para la región.
** Hasta la época reciente donde era «la caja chica» de partidos, gobiernos y agencia de empleo de recomendados ganando sueldos de privilegiados: la rapiña en el SAS no la hicieron los trabajadores reeligiendo cada periodo y por comodidad, a Angélica Navarrete al frente del sindicato -aunque no son inocentes tampoco del desfalco-; sino las direcciones que estarán siempre señaladas hasta que no demuestren lo contrario a la luz del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción: José «Pepín» Ruiz y Yolanda Gutiérrez Carlin co propietaria del periódico xalapeño «Política» y actual titular de Protección Civil, que llegó hasta a cobrarnos en el recibo una «cuota» para «reforestar el cofre de Perote». Señora que ya venía de hacer lo mismo y por lo cual también fue denunciada en su momento en Xalapa, en el Sistema de Agua municipal.
** Por supuesto que hay varios responsables en la extinción del SAS y aunque el actual alcalde Ramón Poo niega que habrá afectaciones porque muchos trabajadores serán re contratados, aquí se tiene que ver más allá: si nos conviene el esquema mixto, si una concesión a treinta años, es lo que el municipio merece.
** Recordemos un poco los antecedentes: «Odebrecht planea invertir 5 mil millones de dólares a fin de crear un conglomerado de petroquímica y otros negocios en Veracruz, dijeron Arturo Zorrilla, director general adjunto, y Fernando Mangabeira, director general de operación de Grupo MAS. También descartaron que la detención del propietario de la compañía cause la cancelación del contrato…» decía una nota publicada a esta columnista en La Jornada ( «Mantendrá concesión de agua potable en Veracruz empresa implicada en sobornos» 23/junio/2015).
** Y vale la pena recordar también que el «dueño de Brasil» como allá se le conoce, Marcelo Odebrecht está encarcelado desde hace mas de un año en Curitiba, y recién en marzo de este año 2016 fue condenado a 19 años de prisión acusado de dar sobornos a empresas y partidos políticos, donde están implicados desde ex presidentes hasta la presidenta actual que fue retirada del cargo.
** Odebrecht fue encontrado culpable de tres cargos: el 28 de julio de 2015 en el caso de las obras en el Complejo Petroquímico de Río y las refinerías Abreu e Lima y Getulio Vargas. El 19 de octubre de 2015 por queja de pago de sobornos en ocho obras de Petrobras, incluyendo el Comperj y Abreu y Lima y el 29 de abril de 2016 por de pago de comisiones ilegales en la empresa y las transferencias al publicista del PT João Santana.
** Ahora el 8 de marzo de 2016, fue declarado culpable y condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por soborno, lavado de dinero y conspiración para obtener contratos en las obras Comperj y en las refinería Abreu e Lima y Getulio Vargas, de su país.
** Es que es pregunta obvia: ¿de verdad en Veracruz y México sostendrán la versión de que estos antecedentes por sí solos no afectan la conformación de una empresa municipal del agua potable?
** Por favor. A menos que se diga que el Sistema Nacional Anticorrupción no puede aplicarse retroactivamente, lo cierto es que la presunción de sobornos siempre existirá. Hasta que no se pruebe lo contrario.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EXTINCIÓN.-Dícese en Política de la acción de aniquilar algo en lo cual no se ayudó ni se sufrió, en construir.
INVERSIÓN.-Palabra que surte efecto hipnótico en nuestros políticos: y máxime si se le añade «privada» porque el resultado es devastador: pierden el Sentido y la noción de Nacionalidad y Patria.
LUCHAS.-Si son Sociales y no particulares, son mal vistas por inversionistas y políticos.
@DiccinarioALaD