Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver.- Aunque es un gran avance la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), este se quedó corto, lamentó el investigador Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pablo Montes.
En entrevista para Conexión Veracruz, explicó que la cuestión de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y los datos que se podrán dar a conocer, demeritan la funcionalidad del SNA que, sin embargo, “no es la cura anticorrupción sino sólo los cimientos constitucionales para su combate”.
No obstante, consideró que su promulgación fue un triunfo de los ciudadanos tras meses en la mesa de trabajo y no quitar el dedo del renglón: “es algo que necesitábamos y que logramos gracias a la sociedad civil”.
El investigador celebró que se haya rescatado la labor del IMCO en la Ley 3 de 3, por ejemplo, en la definición de acciones que se considerarán faltas administrativas de corrupción y posteriormente delitos, así como la forma en la que se van a prevenir, detectar, investigar y sancionar.
Además, son triunfo del IMCO y la sociedad que se admitiera la creación de un Comité Coordinador, el cual será presidido por un ciudadano, quien dictará las medidas públicas de combate a la corrupción, así como las reformas al Código Penal y la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción.
“Va a ayudar a poner los cimientos para que se puedan investigar los casos de corrupción”.
Cuestionado sobre cuál es el proceso que sigue para la implementación del Sistema, recordó que ahora sigue la homologación de los estados y la designación del Fiscal Anticorrupción y los integrantes del Comité, cuidando que no exista la “cuota partidista”.
Advirtió que el caso de la Ley de Responsabilidades Administrativas, debe pasar un año para aplicar las leyes secundarias, pues hay que esperar hasta que se consoliden las instituciones creadas.
Además, aseveró que no existe un solo tipo de corrupción ni un solo lugar, por lo que independientemente del SNA, se debe atacar el problema desde otros frentes, como la modificación de otras leyes.
“La corrupción implica una gran serie de acciones y poder atajar a todas, una por una, porque si pretendemos una sola cura para un problema fuerte, no lo vamos a lograr”.
Pablo Montes lamentó que no se aprobaron los formatos para las Declaraciones 3 de 3, por lo que si bien ahora es obligatorio presentar su declaración -más profunda, conectada a información bancaria y de la propiedad-, siguen siendo datos personales y habrá que pedir permiso a los funcionarios para poder publicarlos, pues la Ley no especifica qué datos serán públicos.
“Es como un auto sabotaje (…) en cierto sentido nos quedamos igual”.
Advirtió que el IMCO continuará luchando para que se reformen algunos artículos que no dejan claro en qué momento se harán públicas y qué información; sin embargo, de momento, ofrecerá un análisis técnico de las leyes y continuará con la plataforma 3 de 3.
Finalmente, Pablo Montes dijo que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) los apoyaron en la presentación de la propuesta, pero algunos “les quedaron a deber” a la hora de votarla, por lo que no se le respondió a la ciudadanía en forma completa en su exigencia de transparencia.