Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) será el que determine si el exceso de gasto de campaña del candidato electo del distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez, fue parte determinante para que éste ganará la elección, manifestó el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas.
Agregó que en caso de que esto sea así, el órgano jurisdiccional podría actuar de oficio para anular su triunfo como diputado local electo.
«La determinancia de la que hablan los abogados electorales es la que deben revisar los magistrados, pues la ley habla de anulación de elección en caso de rebase de gasto de campaña en 5 por ciento del total, y en este caso se cumple».
Dijo que el otro requisito que se debe cumplir es que el porcentaje de votos de diferencia entre ganador y en segundo lugar sea de 5 por ciento para así proceder con la anulación de la elección.
Añadió que si el rebase de topes de campaña es superior al 18 por ciento del total, éste es un razonamiento lógico por lo cual esto pudo haber sido determinante de su triunfo, cabe destacar que Vicente Benítez rebasó el tope 150 por ciento.
«La misma notificación que hizo el INE al OPLE la hizo al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y entiendo que están ponderando antes de resolver los recursos de inconformidad, si hacen algún tipo de interpretación para aplicar de una vez la notificación del INE, pero eso es un acuerdo que tendrán que valorar los magistrados».
Agregó que existe un principio jurídico que podría aplicar la autoridad judicial del Estado. “Esto es que si tiene conocimiento de una cuestión ilícita o ilegal, la autoridad está obligada a hacer una resolución jurídica por oficio, esto a fin de evitar una afectación al proceso electoral”.
También dijo que luego de la notificación del pasado domingo, el órgano electoral notificó los partidos electorales este lunes, por lo que tienen hasta el próximo jueves para imponer algún recurso de impugnación en caso de haberse sentido aludidos por el rebase de topes de campaña del candidato en cuestión