Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
PEDIR PERDÓN MIRÁNDOSE AL ESPEJO…
** El aplauso que no fue de pie pero sonó como si lo fuera, de todo el gabinete federal e invitados ayer en la capital de México al presidente Enrique Peña Nieto cuando dijo que «humildemente» pedía «perdón» a los mexicanos por la «casa blanca», queda para el anecdotario político del país: y nada más.
** Porque esa aparente repentina sensibilidad del presidente @EPN para reconocer que «en carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso con toda humildad, les pido perdón…» se queda en eso: aparente, mientras al reconocimiento del «error», no le sobrevenga su propia reparación. Del daño se entiende, que produjo su «error».
** Uno de ellos sería promover que la periodista Carmen Aristegui y su equipo de reporteros, recuperara su espacio en la radio, que perdió por descubrirle «el error» al presidente de México y dar a conocer al mundo el nombre: «la Casa Blanca de EPN» como ahora el propio Peña Nieto la llamó.
** Porque ayer, mucha atención Lectores: el presidente dijo que ante dicho «error» en el que «no obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia y lastimó la investidura presidencial…» pero nada dijo del origen y el cómo los mexicanos nos enteramos de ello; y si los periodistas que revelaron su conducta y cimentaron las acciones, apalancadas por supuesto, por toda una sociedad harta de la Corrupción, tendrán su reconocimiento en esta concreción de resultados que se supone será el Sistema Nacional Anticorrupción.
** «Hay que ser autocríticos, vernos en el espejo…» dijo ayer el presidente, y para muchos mexicanos curtidos en los engaños sexenales de esta «Dictadura perfecta» como la llamó don Mario Vargas Llosa, no pudieron evitar sentir ese «dêja vu» de cuando, mas teatral claro, al estilo melodramático de su ego, el famoso JOLOPO, José López Portillo, declarara lloriqueante: «defenderé al peso como un perro…» y nuestros padres tuvieron que tragarse la Devaluación.
** Peña Nieto pidió ayer, se infiere a los de su clase «vernos en el espejo», y ojalá no haya ensayado la frase en uno de sus propios espejos de «la casa blanca», porque esta es la hora en que los mexicanos no sabemos donde vive él y su familia y qué hará con esa mansión lujosa producto de las «comisiones» y «atenciones» del poderoso grupo Higa del español que es capaz de sujetarle, a él, el presidente, autoritariamente el brazo y hablarle «golpeado» se infiere, por los modos y los gestos: y aunque oficialmente se publique que la casa fue devuelta por la «dueña» doña «Gaviota», al grupo influyente español, realmente eso no se sabe en qué términos sucedió.
** Y si a Higa se le obligará a cumplir sus contratos ahora, bien y rápido en México, en razón de que ya no existe obligación «moral» por comisiones.
** ¿Y la repercusión en todo el país de lo dicho ayer por Enrique Peña Nieto? Eso lo veremos para el caso Veracruz, muy pronto: no solo para la agilidad en «armonizar» las leyes por parte de una mayoría en el Congreso, ocupada en el pleito aldeano con el «electo», ocupado a su vez en las amenazas; sino en ver el curso de las investigaciones que dice la Auditoría Superior de la Federación, tiene sobre 82 observaciones, 27 funcionarios estatales «auditados» y por lo menos 40 municipios bajo la lupa de la revisión de sus cuentas.
** Ahí realmente no solo los veracruzanos, los mexicanos dentro y fuera del país, veríamos que la voluntad por erradicar «la cultura» corrupta, va en serio.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ESPEJO.-Objeto onírico/ fetiche/ tabú/ mágico/ que nos trasciende porque nos revela.
HUMILDAD.-Generalmente, en el Discurso Político, suele referirse a todo lo contrario: vanidad sin cálculo y sin freno.
PERDÓN.-En México es arma de doble e hiriente filo verbal: se utiliza como «muletilla» y anticipo de que se dirá o hará algo ofensivo/ grave/ doloroso/ irreparable.
@DiccionarioALaD