Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver.- El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) inició la liquidación de los trabajadores sindicalizados al servicio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) tras la supuesta extinción del organismo operador del agua.
Pablo Hernández, representante del Grupo MAS, indicó que el proceso de liquidación inició en el SAS por la supuesta incosteabilidad del organismo operador del agua.
En ese sentido, dijo que se avisó a los trabajadores sindicalizados que se extinguió el SAS, por lo que deberán acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se les entregue la liquidación correspondiente, además, precisó que dicha liquidación inició de acuerdo a lo que indica la Ley Federal del Trabajo.
“El proceso de liquidación ha comenzado derivado de la incosteabilidad que tiene el organismo y a raíz de ello, en funciones de liquidador, tengo a bien emitir los avisos correspondientes, así como al sindicato, de que el organismo ha quedado extinto; en ese sentido, se les hace la invitación para que acudan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para efecto de que puedan recibir su liquidaqción correspondiente”, expresó.
Detalló que la liquidación se realizará con recursos del Grupo MAS, con la entrega de cheques nominativos para cada uno de los extrabajadores sindicalizados; también exhortó a los sindicalizados a que las instalaciones del SAS no las ocupen a partir de este lunes.
Explicó que el SAS se extinguió por acuerdo de los cabildos de Veracruz y de Medellín de Bravo desde el 11 de julioy agregó que “ya no se permite que ocupen las instalaciones, derivado de que es el Grupo MAS quien entrará en funciones, en el caso de algunos pozos que están colapsados es el Grupo MAS el que deberá entrar en funciones y de igual forma los puntos de recaudación, los cuales no les corresponden al SAS, sino que son atribuciones del Grupo MAS”.
Subrayó que Grupo MAS analizará los perfiles de los trabajadores liquidados para determinar si es posible contratar a un número determinado y que otros ingresen a una cooperativa que se dedique a prestar servicios al consorcio integrado por Aguas de Barcelona y Odebrecht Ambiental.