Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver.- El gobierno del estado adeuda 108 millones de pesos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Poza Rica,lo que ha obligado a la institución a reducir la plantilla de trabajadores en 25 por ciento, informó el director de dicho centro, Ángel René Zavaleta Mora, quien dijo que a partir de junio no han recibido más niños en la institución.
Los adeudos por apoyos convenidos se remontan a 2014, lo que vino en demérito de la economía del CRIT, que en febrero de este año redujo su plantilla, de tal manera que de 101 colaboradores, ahora sólo tienen 74 elementos.
«Hemos intentado hablar con la gente de Finanzas, no nos han dicho cuándo, y el monto de la deuda sigue siendo la misma, de 108 millones de pesos».
El entrevistado aclaró que la deuda alcanzó los 127 millones de pesos, pero en el mes de abril se realizó un pago de 19 millones, y desde entonces no se han dado más resultados de la necesidad que se está presentando en el CRIT.
«No quisimos afectar a ningún niño, entonces para no afectar a ningún niño, lo que hicimos fue saturar las terapias durante seis meses; no ingresamos a ningún niño en seis meses, de la lista de espera que está, que es de 280 niños; ahorita en julio ya empezamos a ingresar niños», comentó el entrevistado, quien reconoció que se vio afectada la capacidad del CRIT.
El adeudo corresponde a un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y Fundación Teletón; Teletón construyó el centro con 250 millones de pesos, ademas de operarlo por 10 años; en tanto, la administración estatal hizo el compromiso de apoyar con recursos para mantenimiento del edificio y el pago de nómina, el cual debía de entregarse durante los 15 primeros días de cada año, los cuales no se recibieron desde 2014.
El monto a aportar corresponde a 8 millones de Unidades de Inversión (UDI’s), más o menos en la actualidad de 42 millones de pesos por año, que no se han entregado al CRIT, repercutiendo severamente en la operatividad y función social de la institución.
«En la mente de Fundación Teletón, ni en la de nosotros, no está cerrar», comentó el entrevistado, quien sí reconoce la necesidad de los recursos para regularizar su operatividad, por lo cual se espera llegar a una condición más severa para la institución, además de que al momento no se ha pensado en presentar algún tipo de demanda por esta situación.
Cabe decir que para poder resolver la necesidad de recursos económicos para el CRIT, la institución ha planeado estrategias alternas como la realización del Primer Sorteo CRIT, que comenzará el 18 de julio, y en donde pretenden reunir 450 mil pesos.