Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver.- El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos aseveró que por el bien de los veracruzanos, el Congreso del Estado debe acatar el posicionamiento que el Gobierno federal hizo en torno a posponer la designación del fiscal y los magistrados Anticorrupción, para respetar el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Si el Gobierno federal ha instruido prácticamente a través de este posicionamiento de inconstitucionalidad, considero que lo prudente es que este Congreso lo lleve a cabo tal cual, y dejemos este tema hasta que las leyes de Transparencia se logren homologar en todo el país”, subrayó.
A su vez, recordó que desde un inicio, la dirigencia nacional del PRI recalcó que, legalmente, la LXIII Legislatura estaba facultada para realizar dichos nombramientos, pero éticamente no procedía. En ese sentido, el legislador dijo que “en este caso la ética está por encima de lo legal”.
“Ni siquiera había habido las condiciones; la semana pasada los diputados, en su mayoría de todos los partidos, acordamos que no era momento de nombrar a los magistrados, por esa razón la semana pasada no se votó, porque existían distintas opiniones, entre lo ético y lo legal, y al final lo ético salió adelante”.
Gutiérrez de Velasco Hoyos insistió en que los diputados tienen una responsabilidad con la ciudadanía hasta el 5 de noviembre, que concluye su periodo, por ello recalcó la importancia de llevar a cabo una transición de poderes, digna y ordenada.
Por último, el diputado reconoció la prudencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa de no “aferrarse” a un tema legal y priorizar lo ético, luego de que anunciara que no enviará otra propuesta de magistrados para conformar la Sala Especializada en Materia Anticorrupción del Poder Judicial.