Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
ORIZABA, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE), bloquearon ambos carriles de la autopista México-Veracruz, a la altura del kilómetro 276, en la entrada al municipio de Orizaba, para protestar contra la Reforma Educativa y en apoyo al movimiento magisterial de Oaxaca y Chiapas.
Desde las 15:30 horas, apoyados con piedras, palos y llantas tiradas a un costado de la carretera, los manifestantes realizaron el bloque carretero inicialmente en el carril con dirección a Puebla, donde se apostaron lanzando consignas en contra del gobierno federal y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Ante esa situación algunos automovilistas que se encontraban a unos cuantos metros del bloqueo, optaron por cruzar el camellón para circular en sentido contrario sobre el carril con dirección a Veracruz, por lo que estuvieron a punto de registrarse varios accidentes.
Por ese motivo, los disidentes realizaron también el bloqueo de ese carril, pero algunos automovilistas ignoraron a las personas que se encontraban sobre los carriles de circulación, pues no detuvieron su marcha y siguieron avanzando, obligando a algunos manifestantes a quitarse del camino.
Minutos más tarde arribaron elementos de la Policía Federal, quienes se acercaron a dialogar con los manifestantes para exhortarlos a liberar la vía carretera, pero en respuesta los integrantes del MMPV–CNTE dijeron que mantendrían el bloqueo carretero por algunas horas, para retirarlo aproximadamente a las 20:00 horas de este mismo lunes.
Tras el bloqueo carretero se formaron largas filas de vehículos particulares y de carga pesada, por lo que algunos conductores cayeron en desesperación e intentaron cruzar la cuneta del camellón central, pero quedaron varados por las condiciones del terreno.
Por su parte, la Policía Federal instaló algunas patrullas a distancia del bloqueo, para advertir a los automovilistas que transitaban con dirección al punto de la protesta, a propósito de que tomaran vías alternas que les permitieran continuar su viaje.
Tres horas después, alrededor de las 18:45 horas se retiraron los manifestantes del lugar sin demandar ningún acuerdo, por lo que retiraron el escombro y demás objetos utilizados para el bloqueo y liberaron la circulación vehicular.