Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
VERACRUZ, Ver.- Sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) marcharon en silencio por calles de la ciudad de Veracruz para manifestarse en contra de la disolución de la organización gremial.
La secretaria general del Sindicato del SAS, Angélica Navarrete Mendoza, aseguró que recurrirán a los tribunales para evitar el despido de más de mil trabajadores.
Indicó que el director del SAS, Maier Retolaza García, deberá demostrar ante las autoridades laborales que resulta necesaria la disolución del sindicato.
Consideró que las propuestas que el presidente municipal de Veracruz plantea al Sindicato de Trabajadores del SAS no es la solución a la problemática que enfrenta el organismo operador del agua.
Incluso desconfió de lo que promete el alcalde lo cumpla al aceptar la extinción del sindicato. “Vamos a defender nuestra fuente de trabajo, vamos a defender nuestros derechos que nos da la ley ante los tribunales demostrando ante la sociedad que el alcalde (de Veracruz) está engañando a los ciudadanos porque no está diciendo la verdad, él está simulando algo que no va a cumplir”, subrayó.
Precisó que las deficiencias que existen en la atención a las fugas de agua en los municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo es consecuencia de que el SAS no proporciona los materiales y las herramientas para solucionar dicha problemática, ya que se trata de su responsabilidad.
Por otra parte, dijo que se pedirá a la Legislatura local que se realice una auditoría a los últimos diez años de operaciones del organismo del agua.
No descartó que la revisión a las cuentas del SAS detecte al responsable de provocar la quiebra en el organismo operador hace tres años.
Negó que sea el sindicato de trabajadores el responsable de dejar sin recursos al SAS.
“Nosotros vamos a acudir, en los próximos días, quizá la semana que viene, vamos a acudir al Congreso del Estado a hacer una solicitud, que se revise minuciosamente todo lo que hay en el sistema de agua y si nos demuestra n que es el sindicato el que se lleva todo el dinero, estamos dispuestos a corregirlo, pero si no, no vamos a aceptar nada”, finalizó.