Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 5 de julio de 2016.- Para que el Ejecutivo estatal pueda basificar a personal de confianza como pretende con la iniciativa que envió al Congreso del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá de realizar un dictamen de riesgo, tal y como lo marca la Ley Federal de Disciplina Financiera, expuso el diputado Joaquín Guzmán Avilés.
El legislador local explicó que la basificación de personal no es una atribución meramente del Ejecutivo, pues tiene que tomar en cuenta una dictaminación de Sefiplan de dónde se obtendrían los recursos para el pago de los salarios.
«Ya de acuerdo a la nueva ley de Disciplina Financiera se marca que tiene que tener un dictamen, ellos dicen que no y que le faltan unos meses, pero no es cierto porque lo marca bien la ley porque teniendo una estructura como es la Sefiplan, es la responsable de dar la dictaminación que dice de dónde saldrán los recursos y si tiene la capacidad el Gobierno del Estado de otorgarlos y si no la hay no podríamos aprobar ese tipo de leyes».
Asimismo dijo que hasta el momento no cuentan con la información detallada de cuántos empleados se pretenden basificar, sin embargo se presume que puedan ser más de 20 mil, por lo que esperarían que también sea detenida como la aprobación del Fiscal Anticorrupción, pues esto sería un crimen.
«Es una tendencia a golpear a Veracruz y aniquilar al estado económicamente y una tendencia a que los veracruzanos mañana no tengan para medicamentos, infraestructura ni seguridad y entonces es crítico lo que están proponiendo».
Además expuso que podría tratarse de una trampa, pues existe una jurisprudencia que señala que al basificar a más personal podría poner en riesgo el trabajo de quienes ya se encuentran en la nómina del ejecutivo, pues tal vez no existirían los recursos suficientes para pagar a todo el personal.
Por último, expuso que la última sesión pública del actual congreso se llevaría a cabo el próximo jueves 28 de junio donde los legisladores locales en el pleno podrían dar algunos últimos albazos en la aprobación del Fiscal Anticorrupción, la creación de dos Fideicomisos Irrevocables, la entrega de bienes inmuebles al IPE y dependencias, la elección de los magistrados que conformarán la Sala Especializada Anticorrupción y la designación del Consejero del IVAI.