![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-1.57.51-p.m.-1-107x70.jpeg)
Anuncia Antorcha su Quinta Jornada Nacional de Oratoria
XALAPA, Ver., 3 de julio de 2016.- Por el periodo vacacional de verano, la actividad económica en Xalapa disminuirá hasta 50 por ciento durante los meses de julio y agosto, advirtió el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Jesús Castañeda Nevárez.
Explicó que todo es consecuencia de la dependencia estudiantil y burocrática que tiene la ciudad, lo que provoca que llegado el periodo vacacional, se desestabilice la economía.
«Históricamente la ciudad Xalapa en los meses de julio y agosto, la dependencia que tiene nuestra economía del sistema educativo y de la burocracia hace que, cuando el sistema educativo se detiene, se detienen muchas cosas y eso ya lo hemos visto durante muchos años».
El empresario destacó que aunado a la baja económica que se espera, el estado arrastra una situación económica precaria, por lo que la economía ha decrecido en niveles alarmantes y repercutirá en que las familias no tendrán los recursos suficientes para poder salir a vacacionar, ya sea fuera de la ciudad o para que lleguen visitantes a Xalapa.
«Todo esto hace que julio y agosto, que los llamábamos los meses de la guayaba, hoy los estamos recibiendo con una mayor severidad. Creo que siempre hemos tenido una desaceleración en la actividad económica de la capital como resultaos de las vacaciones y esto ha bajado en un 50 por ciento y hoy puede ser más».
Por último, expuso que las autoridades deben de llevar a cabo acciones para que la economía de Xalapa no solamente dependa de la burocracia y el estudio, pues de lo contrario nunca se podrá cambiar el panorama en temporadas vacacionales.