Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 2 de julio de 2016.- Luego de que el 29 de junio elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la ayuda de perros entrenados, iniciaran la búsqueda de cuerpos enterrados en el rancho particular de la familia Vidal Aguirre, al poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, a un costado del Centro de Convenciones, este 2 de julio de confirmó que no se hallaron restos humanos, informó el Colectivo de Búsqueda.
“De antemano externamos nuestro agradecimiento por la confianza, disponibilidad y cooperación para realizar las actividades periciales y científicas, cumpliendo con los protocolos de investigación sin el menor atraso, favoreciendo el avance de las investigaciones pertinentes a nuestro caso”, declaró María Guadalupe González Ramos, madre de Omar Breden González, reportado como desaparecido.
El colectivo denunció que en el inicio de la búsqueda de restos, los medios de comunicación locales exageraron la información e inventaron datos, nombres y el números de supuestos enterrados, provocando la histeria colectiva de ciudadanos que tienen hijos desaparecidos, por lo que el rancho de la familia Vidal Contreras se vio visitado por aquellos padres desesperados.
La búsqueda continúa
El proceso de búsqueda de personas desaparecidas tiene contemplado otros puntos en Coatzacoalcos, extensiones de tierra donde existe la posibilidad, pero no la seguridad, de que haya personas enterradas.
Para iniciar la búsqueda en el rancho de la familia Vidal Contreras se tomaron en cuenta varios aspectos que -hay que aclarar- no apuntaban a esos predios en específico, pero eran solares abiertos que llamaron la atención de la Fiscalía.
En primer punto, las últimas llamadas que se registraron de las personas desaparecidas provenían de esa zona, que comprendía un radio de 300 metros, las cuales pudieron salir del predio, del Centro de Convenciones o la zona donde construyen casas de interés social; no obstante, las autoridades decidieron iniciar la búsqueda en el rancho.
Los canes se mostraron inquietos en tres puntos en específico y, para no quedarse con las dudas, los peritos comenzaron con las excavaciones, en las que hoy se sabe no se encontró nada.
“Fueron sólo tres puntos, fue falso que se encontraron fosas clandestinas de 30 metros, sólo se detectaron tres puntos, pero por el olfato de los binomios hubo una cierta variación, pero quisieron comprobar que no había cuerpos”, informó María Guadalupe González.
Rastreado el terreno y confirmado la inexistencia de restos humanos, decidieron retirarse y el colectivo hablar con los medios de comunicación para informar los resultados.
Buscan a sus hijos
Lo que sí es cierto es que el colectivo de búsqueda en ese predio, junto a ocho familias que buscan a sus hijos desaparecidos, denunciaron que sus parientes fueron levantados por comandos armados o personas que pudieran ser autoridades policiacas.
Sin embargo, tras el rumor que aseguraba que se habían localizado hasta 30 cuerpos, tres familias más se unieron, esperando encontrar indicios de sus desparecidos.
Las familias relatan que sus hijos les fueron arrebatados desde 2015, y a la fecha las autoridades no han podido encontrarlos: la procuración de justicia se ha visto lenta o nula, incapaz de investigar y regresarlos a casa.
Tan sólo María Guadalupe González lleva nueve meses buscando a su hijo, a quien se lo llevaron del negocio Motos del Norte junto a otras tres personas.
–Eliaquín Alvarado, de 32 años, fue privado de la libertad el 11 de mayo de 2015 en la colonia Nueva Obrera.
–José Manuel Cruz Pérez desapareció el 11 de mayo de 2015 de la calle General Anaya.
–Rosendo Vázquez Peña fue “levantado” el 25 de septiembre de 2015.
–Roberto Gallegos Osorio desapareció el 11 de mayo de 2015.
–Iván Ángel Solano fue privado de su libertad el 25 de Septiembre de 2015.
Los anteriores, son sólo algunos de quienes continúan desaparecidos.
Rancho de la familia Vidal Contreras
El escándalo llegó para la familia Vidal Contreras luego de que su rancho fuera investigado por supuestas fosas clandestinas, lo que derivó en la llegada de peritos y personal de la Fiscalía.
Luego de las investigaciones, todo resultó ser falso, pero el daño estaba hecho: La familia asegura que esos terrenos estaban en proceso de venta, situación que no podrá darse.
Asimismo, parte del predio era rentada para la organización de fiestas, pero las fechas han sido canceladas.