El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 30 de junio de 2016.- Al celebrar que durante la Sesión Ordinaria de este jueves se haya retirado el dictamen mediante el cual se le pretendía nombrar como titular de la Fiscalía Anticorrupción a Francisco Portilla Bonilla, la secretaria de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso, Mónica Robles Barajas, explicó que con ello se podrá llevar a cabo un mecanismo distinto que realmente garantice autonomía.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aceptó que el procedimiento legislativo para nombrar al Fiscal Anticorrupción fue apegado a derecho y se cumplió a cabalidad, pero reconoció que el perfil de Portilla Bonilla no cumple el espíritu de autonomía.
«El perfil del licenciado Portilla sin duda es el mejor de los que se presentaron, sin embargo yo consideré que no cumplía con un principio, que aunque no estaba considerado en la convocatoria, sí forma parte del espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual deriva el estatal, que es el principio de autonomía, y por esta razón no firmé el dictamen», explicó.
Reiteró que la trayectoria del ex secretario general del Congreso del Estado garantiza que será un funcionario extraordinario, que goza de toda la capacidad para ocupar el cargo, pero el hecho de haber estado en funciones hasta hace poco tiempo podría generar un conflicto de intereses y vulnerar la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
«Puede generar conflicto de intereses, y eso lo hace inelegible, aunque no está establecido así en la convocatoria. El proceso fue totalmente legal, apegado a lo que se estableció, pero este tema de la autonomía me parecer es fundamental, y por eso es que no firmé el dictamen», subrayó la legisladora del PVEM.
Cabe señalar que al inicio de la Sesión Ordinaria de hoy, se solicitó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado retirar el dictamen para nombrar a Francisco Portilla como Fiscal Anticorrupción, regresando el dictamen a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.