Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 28 de junio de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ocupa el primer lugar de órganos gubernamentales con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó la presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez.
Declaró que le siguen en quejas los ayuntamientos y sus policías municipales, mientras que el tercer lugar lo ocupa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Por autoridad, el que tiene el mayor número de quejas es la Fiscalía General del Estado, con 112 quejas, de ahí los ayuntamientos relacionados con acciones de policías municipales y le sigue la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Salud”.
Refirió que desde que tomó protesta al cargo, a finales de enero, hasta la fecha, han recibido 443 quejas, brindado más de dos mil orientaciones y mil 707 gestorías.
La ombudsman enunció que la mayoría de las quejas son relativas a supuestas violaciones a la integridad personal, a derechos de la víctima y a la salud.
En el caso de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Matzumoto Benítez aclaró que existen dos recomendaciones que ya se encuentran en proceso.
Refirió que las quejas están en análisis para verificar si son viables para emitir la recomendación correspondiente.
Además, puntualizó que la CEDH ha impulsado el programa de capacitación y difusión para que la ciudadanía conozca los derechos humanos y en qué casos pueden acudir a solicitar el apoyo.
«Todos los ciudadanos tienen el derecho de vivir en paz y armonía; sin embargo, existen grupos vulnerables a los cuales se les brinda una atención especial de acuerdo a tratados internacionales«.
Para finalizar, adelantó que para el 11 de julio en la capital del estado se realizará un taller sobre las reglas de operación del mecanismo nacional de monitoreo de la Convención de las Naciones Unidas para la Atención a Personas con Discapacidad.