
Otorgan galardón Líderes que inspiran a Lesli Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- Tras siete horas de diálogo con la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que dejó claro que la abrogación de “la Reforma Educativa no es un tema que podamos atender”.
En un mensaje a la prensa, cerca de las 3:00 de la madrugada de este martes, reiteró la voluntad de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que permitan resolver este problema magisterial.
Explicó que discutieron alternativas de solución, y “no fue posible en esta mesa, no fue posible en esta oportunidad. Lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática”.
Al hablar de la corresponsabilidad, detalló que la CNTE tiene que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que sufren problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca; y sobre todo, que miles de niñas y niños estén corriendo el riesgo de no terminar su ciclo escolar.
Por su parte, dijo que al gobierno le toca “generar una ruta que nos permita hacer un planteamiento integral, y que, por supuesto que con seriedad, así lo manifestamos y así lo vamos a trabajar”; al respecto, agregó que plantearon diversas mesas para atender esta problemática.
Una de ellas, mencionó, es el tema de Nochixtlán, “habremos de reunirnos el día miércoles con vecinos del lugar, una comisión que está integrada por ellos mismos, por los que ahí habitan, para, con una, con claridad de agenda, atender este tema”.
El titular de la Segob insistió en que el diálogo, la solución, “se construye entre ambas partes, y no puede haber solamente de un solo lado planteamientos, mientras del otro, las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y en Chiapas, así que seguirá el Gobierno de la República abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo”.