“No estás sola Presidenta Claudia Sheinbaum”: Pepín Ruiz
XALAPA, Ver., 23 de junio de 2016.- El mayor legado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido el establecimiento de la igualdad de género en la vida política del país, aseguró el magistrado Manuel González Oropeza.
Aunque reconoció que pudieron a ser criticados, dijo que no podrían negar que el Tribunal Electoral, con sus salas regionales y su sala superior, ha hecho una labor importante para lograr la esencia de la democracia, que es la igualdad.
Puntualizó que la paridad los obligó no sólo a exigir las cuotas de género en las candidaturas, sino además pasar de ser acciones transitorias a un principio establecido en la Constitución Federal, como parte constitutiva de la democracia mexicana.
González Oropeza destacó que en Veracruz fue donde se catapultó la idea de la igualdad jurídica, aunque reconoció que aquí y en el país todavía hace falta mucho por hacer.
Si bien aseguró que desde la Sala Constitucional se han dictado resoluciones para garantizar la igualdad política de las mujeres, es una jurisdicción que empieza, todavía no tiene acceso y todo se va a los tribunales federales, vía amparo.
Lamentó que sean pocas las demandas que se presentan por la violación de derechos humanos, añadiendo que se debe trabajar fuertemente para evitar la violencia política que han sufrido muchas mujeres, que a pesar de haber ganado legítimamente un cargo popular, no han podido gobernar.
Aclaró que como órganos jurisdiccionales no pueden actuar de oficio para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, sino que su intervención tiene que ser solicitada mediante la presentación de recursos o demandas, que son atendidas y desahogar en su totalidad.
El magistrado electoral federal recordó que hace algunos años, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, no se les permitía votar a las mujeres, razón por la cual el TEPJF intervino, anulando la elección porque no las dejaron sufragar.