Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 23 de junio de 2016.- Con las dos terceras partes del Congreso del Estado a favor -con 35 votos-, 13 abstenciones y cero en contra, los diputados locales aprobaron la autonomía financiera para la Universidad Veracruzana (UV) en su primera vuelta.
El dictamen de decreto de ley que Reforma el Artículo 10 de la Constitución de de Veracruz, pretende que se destine cuatro por ciento del presupuesto anual del estado para el desenvolvimiento académico de la máxima casa de estudios del estado. La institución recibiría un aproximado de 4 millones de pesos anualmente, esto luego de que se modificará la propuesta inicial del gobernador Javier Duarte, en la que se daba solamente 3 por ciento.
El Artículo 10 de la Constitución de de Veracruz establece que el presupuesto asignado a la UV podrá ser mayor pero no menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo y deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio anterior.
En la discusión en lo general y particular, la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga, felicitó a los legisladores por haber aprobado esta medida, la cual dijo es tomada con responsabilidad para apoyar a la máxima casa de estudios del estado.
Por su parte, el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, exigió a los legisladores del PRI dar a conocer el dictamen donde aprobaron pasar de 3 a 4 por ciento el presupuesto y las implicaciones que esto podría generar a la próxima administración estatal.
Asimismo, los diputados reconvinieron el problema financiero que atraviesa la UV, donde los panistas exigieron el pago inmediato de mil millones de pesos que se les adeudan.
«En los próximos 3 años, 85 por ciento de los egresados de bachillerato o telebachillerato no podrán ingresar a la UV, por lo que se tiene que tomar medidas para poder atender la crisis de la institución y que garantice una mayor matrícula en lo subsecuente».
Por último, el PAN amagó con interponer un recurso legal en contra de la modificación a la Constitución ante la votación irregular del dictamen y el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada criticó la simulación que se dio en la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que montaron un teatro para poder votar el dictamen.
«Están actuando como empleados y no como diputados que tiene que debatir las iniciativas de los diputados distintos del PRI y al de la mayoría mecánica que hoy pretende violar un derecho constitucional».