Tratamiento de AA da esperanza
XALAPA, Ver., 22 de junio de 2016.- Sí existe la posibilidad de revocar los nombramientos de los fiscales y contralores, aseguró el especialista en sistema de responsabilidades de servidores públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Romero Silva.
No obstante, reconoció que la Constitución del Estado señala que el que tiene facultades para remover al fiscal anticorrupción es el fiscal general, en este caso Luis Ángel Bravo Contreras.
En caso contrario, dijo, la otra vía para revocar el nombramiento del fiscal anticorrupción es hacer primero una revocación de leyes, pues las leyes son perfectibles, aunque recordó que las modificaciones constitucionales del estado tienen ciertas formalidades con las que se tiene que cumplir.
“Primero se tendría que presentar la iniciativa, posteriormente se tiene que votar por los diputados, con la mayoría calificada, lo que significa que efectivamente sí cabe la posibilidad, “en teoría sí se puede hacer”.
En relación con la inminente designación de los integrantes del Comité Anticorrupción en Veracruz, señaló que, como en el resto del país, se tiene que dar con total transparencia al interior del Congreso local, apegado a sus facultades y responsabilidades.
“El Congreso simplemente debería de aplicar la ley, y si la ley le da facultades para realizar el nombramiento, entonces lo debería realizar con toda la transparencia y en pleno uso de sus obligaciones y responsabilidades”.