Carlos Ramírez/Indicador político
EL APOYO A LA REFORMA EDUCATIVA ES DEL PRI, PAN, PRD Y ALIADOS…
** En Veracruz poco a poco el Magisterio toma Conciencia de Clase y de Realidad: la reforma no es Educativa es Laboral; es Punitiva contra el Maestro que gana apenas el mínimo y se enfila, después del sangriento domingo en Oaxaca, a ser una que los responsabilice de los resultados desastrosos en Educación que adolece todo México.
** Como si los maestros mexicanos fueran los responsables del Sistema Educativo Nacional donde no intervienen mas que para sostenerlo: los nulos resultados en materias básicas indispensables como son la Lectura -y su correspondiente comprensión Lectora- y las Matemáticas -el soporte para adentrarse al mundo de las Ciencias Exactas- revela que no es el Magisterio en su conjunto, el responsable directo del fracaso educativo de todo un país.
** El Modelo Educativo Público en México hace décadas demostró su ineficacia.
** La mal llamada reforma educativa impuesta por Enrique Peña Nieto no ha hecho sino destapar la fragilidad en que se sostiene todo el entramado: falacia pura que los maestros no se quieran Evaluar: no quieren participar de un esquema que los terminará estrangulando.
** Al paso por supuesto no quieren perder lo que llaman «Derechos adquiridos» y que ahora el gobierno de EPN les acusa de «privilegios». La corrupción del SNTE y sus delegaciones por todo el país viven sus últimos días.
** En el caso veracruzano, el magisterio pensante ha comenzado a pedir ayuda a quienes mas saben en términos de luchas sociales, demandas legales y modelos educativos eficaces: desde requerimientos a abogados, pasando por acercamientos a partidos y movimientos, no solo a quienes se presentan como de la Coordinadora, hasta llegar a diputados federales y académicos reconocidos del nivel universitario: investigadores que les explican que otras formas son posibles y viables.
** Se está cocinando en Veracruz una pensada Oposición magisterial a la reforma de EPN impuesta con cerrazón y mucha soberbia por quien no se quiere ir, Aurelio Nuño.
** Va mas allá de las marchas y los «paros», las manifestaciones y las pancartas: aunque no se desdeña que el magisterio de Martínez de la Torre y Misantla, sea el puntero en las calles, de esta lucha pensante que está germinal y que se avizora mucho mas aguerrida y con más posibilidades de éxito: lograr derribar el intento priista con sus aliados panistas y perredistas, por impulsar una reforma que solo lesiona Antigüedades y conquistas laborales y deja intacto el obsoleto Modelo Educativo que todos los días nos exhibe su ineficacia.
** La pregunta natural es qué va a pasar en Veracruz con ese Magisterio en el próximo gobierno estatal: con uno surgido del PAN y del PRD que por separado y ahora juntos, votaron a favor con el PRI por dicha reforma que hoy mantiene en la lucha a Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Chiapas. De momento.
** Porque es muy fácil ser Oposición: muy otra ser Gobierno. A ver qué les van a decir panistas y perredistas a estos maestros, muchos que les que les dieron el Voto que creen «cheque en blanco» para hacer y deshacer en Veracruz. Será muy interesante consignarlo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GESTACIÓN.-Lo que se siembra, se cosecha dice la Conseja: germinando el Descontento Social en Veracruz, empujado por quienes han enseñado a leer y escribir, a buena parte de la Sociedad.
OPOSICIÓN.-La natural posición de las Mayorías en un estado general de las cosas, malo: lo contrario es Gobierno.
GOBIERNO.-Dícese de un esquema que siempre tendrá su contra parte: su Oposición.
@DiccionarioALaD