Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 21 de junio de 2016.- Se tienen registrados más de 30 casos de niñas de 13 años que padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-sida) en diversos municipios de la entidad, informó el director de la organización no gubernamental (ONG) Circuito de la Diversidad Sexual del estado de Veracruz, Felipe Santiago María.
Indicó que algunos de estos casos han sido detectados en los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tres Valles, entre otros, y que las menores de edad acuden a instituciones de salud de la ciudad de Veracruz para recibir la atención correspondiente.
Consideró que el contagio entre los jóvenes representa un riesgo latente y que las menores de edad pudieron haberse infectado porque sus parejas son bisexuales y desconocen que padecen la enfermedad.
“Llegan chicas de 13 años, prácticamente son niñas, embarazadas y contagiadas del virus (…), algunas chicas son hijas de familia, pero que desconocen que a lo mejor el novio tiene una bisexualidad”.
En ese sentido, destacó que se requiere una mayor prevención de la enfermedad entre los jóvenes veracruzanos, aunque lamentó que ese tipo de temas sean estigmatizados por la sociedad.
“Yo creo que necesitamos hacer más difusión sobre el tema, hay personas para las cuales el tema VIH-Sida todavía es un estigma, tenemos que empezar a difundir, porque esa es una enfermedad latente, es algo que la sociedad en general desconoce, pero tenemos que tener claro que día a día los casos se están dando”, insistió.
Por último, estimó que los casos de la enfermedad aumentan un 10 por ciento cada año debido a la falta de difusión de los riesgos que implican las relaciones sexuales sin protección.