Gabriel García-Márquez/Sentudo común
LLOVER SOBRE MOJADO…
** Amanece Veracruz con los anticipos de «Danielle» en forma de lluvias persistentes en la zona metropolitana jarocha y con mas o menos torrenciales en Xalapa y otros municipios de la geografía; y no se tiene que ser adivino para comprender que para muchos la entrada de la época de lluvias, coincide con la del estado general de su Ánimo: ese «mal humor» social generalizado del que parece haberse percatado el presidente Enrique Peña Nieto.
** Lo sucedido en Oaxaca en un trago que muchos en Veracruz y ni qué decir de otras entidades, traen «atorado» sin poderlo «pasar» porque no se digiere fácilmente ver que la vocación del habitante priista de Los Pinos, es la represión al Disenso, tal como lo vimos en Atenco en sus tiempos de gobernador del Estado de México. En eso no hay sorpresas pero ya sabemos que los mexicanos en su mayoría, padecen la Desmemoria.
** Muchos hoy celebran la despedida de Manlio Fabio Beltrones como representante del «viejo PRI» que sin embargo no fue peor que el «nuevo» que se queda, y cuyo máximo representante en el gobierno federal, ante la irrupción violenta de la policía bajo sus órdenes, envía tuitazos a los oaxaqueños «lamentando» la violencia, los muertos y enviando su «solidaridad», que eso y nada, es hoy en México, lo mismo: no les sirve a los mexicanos la «solidaridad» de Enrique Peña Nieto: porque ni los alivia, ni los consuela, ni por supuesto les resuelve nada.
** Es la misma «solidaridad» que les envió a los afectados de la explosión en la ocupada Pajaritos por la trasnacional Mexichem, que hoy no se hace responsable por la contaminación del Río Coatzacoalcos.
** Palabras vacías, que por lo mismo, no llegan a los Destinatarios: miles claman hoy por la salida de quien ha demostrado ser un insultante patán a pesar de sus «finos» modales y sus aires de «perdonavidas», hoy Aurelio Nuño ha pasado a ser otro gran repudiado como lo fue en su momento otro ineficaz anti funcionario de esta administración: Jesús Murillo Karam, otro que el gobierno de EPN tuvo que sacar por la puerta trasera para que no diera explicaciones creíbles sobre lo sucedido a los jóvenes estudiantes Normalistas en Ayotzinapa.
** Mientras aquí, tenemos que soportar el penoso espectáculo de la feneciente mayoría de un Congreso, queriendo hacer valederos derechos de dedo y manos alzadas, porque es «legal» lo que en estricto no puede ser Justicia: y como si de verdad fuera relevante dejar puesto a un «fiscal anticorrupción» donde prevalecen los señalamientos.
** Dicen que el «Frenna» que se armó con 148 alcaldes en el Salón Yanga de la antigua Casa de Gobierno llamada «Veracruz», con el gobernador Javier Duarte, tuvo un «antes» donde a los alcaldes que no han hecho obras ni nada relevante en lo que llevan de administración, se les dijo, prácticamente a señas, gestos y alzar de hombros, que vienen «tiempos duros» que se traduce en «rásquense con sus propias uñas».
** El Frente Amplio de Alcaldes sin embargo, si se ponen «buzos», será uno que aglutine hechos y no solo palabras, y se convierta en la mejor «carta» y más: un buen interlocutor con la nueva administración estatal, ante la futura renovación de alcaldías: y por si no lo entendieron algunos alcaldes omisos que han engordado sus peculios a costa de los ajenos: si no se ponen a trabajar y devuelven lo que se han «auto prestado», para decirlo condescendientemente, no solo entregarán alcaldías a Opositores, sino podrían muchos de ellos, ser trofeos de caza de Miguel Ángel Yunes Linares quien anda ansioso por demostrar que va a «meter a la cárcel» a todos los que no sean de su cuadra.
** Adriana Mass en Cosamaloapan por ejemplo, debe atajar con hechos, las voces que hablan de que ya tiene equipado un lujoso consultorio dental en la ciudad de Veracruz: a costa de dejar sin luz moderna a la cabecera de su municipio y no se diga congregaciones. A costa de mantener como un basurero insalubre el antiguo mercado municipal, en sí una joya de la arquitectura antigua donde no entra ni por casualidad el INAH; y un cochinero desértico el parque central «Marcos Carrillo Herrera» que da pena y donde no se ve «la mano femenina» de quien fue muy apoyada por ser «la primera mujer» en ocupar la silla municipal.
** Le está pasando a la doctora como lo que sucedió con Carolina Gudiño en la ciudad de Veracruz: mucha promesa que se derrumbó con malas acciones y mucha soberbia.
** Están a tiempo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ÁNIMO.-Estado actual de miles de veracruzanos, húmedo y sombrío.
LLOVER SOBRE MOJADO.-Dícese en Política social de lo que ha rebasado por mucho y desde hace tiempo, lo permisible/justo/deseable/ideal.
EXPECTATIVA.-La que generan los hechos: no los díceres de Solidaridad y promesas incumplidas.
@DiccionarioALaD
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.