
Haremos que las cosas sucedan en Coatzacoalcos: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 20 de junio de 2016.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su recurso de impugnación, controvierte diversos acuerdos tomados por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la preparación de los comicios, por lo que defenderemos la validez de la elección de gobernador, informó la consejera electoral, Julia Hernández García.
Dijo que la Secretaría Ejecutiva se encuentra integrando el expediente con las demandas del PRI y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los escritos de terceros interesados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), un informe circunstanciado, y los acuerdos que tomó el pleno para defender la legalidad y constitucional de la declaratoria de validez de la elección de gobernador.
En este sentido, y para defender la constitucionalidad de la elección, comentó que este martes remitirán todo el expediente que contiene las pruebas y alegatos de los inconformes y de los que obtuvieron los triunfos, al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), además de los que como autoridad electoral tienen la obligación de aportar.
Respecto de los escritos que presentaron los dirigentes de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, señaló que es válido que lo hagan y que pidan al OPLE que anaxe otras pruebas de la emisión del acto impugnado.
También dijo que les fueron requeridas copias de las quejas en contra de los acuerdos tomados por el consejo durante la organización de la jornada electoral, destacando en ese sentido que fueron el PAN y el PRD los que más controvirtieron las decisiones del órgano.
Lo anterior, con la intención de cuestionar la actuación del ente y exhibir la cantidad de revocaciones que se dieron en las instancias jurisdiccionales; agregó que aunque se echaron abajo algunos acuerdos, no fueron en temas que afectaran la preparación del proceso o violentaran el principio de imparcialidad hacia los partidos políticos.
Finalmente, indicó que el plazo que tendrá el TEV para resolver las impugnaciones de la elección de gobernador es antes del 15 de agosto, aunque de turnarse a la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial no hay tiempos exactos, sólo tendría que ser antes de la toma de protesta.