
Nacho Luna escucha, propone y construye con artesanos coatepecanos
VERACRUZ, Ver., 20 de junio de 2016.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un centro de acopio de víveres y medicamentos en el zócalo de la ciudad de Veracruz para apoyar a los docentes que fueron desalojados en Nochixtlán, Oaxaca.
María Carolina Eugenio Aragón, integrante del MMPV, dijo que el acopio también se efectúa en Xalapa, Coscomatepec, Orizaba y otras ciudades del estado de Veracruz.
Aseguró que el centro de acopio en la ciudad de Veracruz permanecerá todo lo que resta de la semana y condenó el desalojo de que fueron objeto maestros oaxaqueños en Nochixtlán por parte de las fuerzas federales en el transcurso del día domingo.
“Estamos aquí para centralizar apoyos de gasas, alcohol, agua oxigenada, jeringas y material de sutura para ayudar a dar atención oportuna a los heridos; en el caso de Veracruz, sabemos que habrá compañeros en el parque 21 de Mayo, en Coscomatepec también, va a haber en Orizaba, en la plaza Regina (Xalapa) y también en el sur y en el norte”, expuso.
Criticó que las fuerzas federales hayan disparado en contra de quienes mantenían el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de la comunidad Nochixtlán, incluso que se hayan apoyado en helicópteros para despejar dicha vía de comunicación.
Lamentó que no se haya brindado auxilio a quienes resultaron heridos en el desalojo en hospitales de esa entidad y consideró que las autoridades federales deben retomar el diálogo para analizar la Reforma Educativa con los docentes que forman parte de la CNTE.
“Estamos aquí en apoyo a los compañeros de los estados de Oaxaca, de Michoacán, de Guerrero, y pidiendo diálogo para que se retome la Reforma Educativa y que dé lugar a llegar a acuerdos y que se evite esta salida violenta, que la verdad nos llena de vergüenza, atraviesa de dolor a la ciudadanía, y revela el lado más oscuro que en muchas décadas hemos visto en nuestro país”, finalizó.